13 Dec 2010 - 9:44 p. m.

Brasil lanzó un cohete experimental

Llegó a 242 kilómetros de altura antes de caer al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial.

Redacción Vivir

El cohete VSB-30 VO7 que lanzaron el lunes los brasileños a las 12:35 (hora local) desde una estación en el estado amazónico de Maranhao tan sólo voló 18 minutos. Tiempo suficiente para declarar el éxito de la misión y demostrar los avances del programa espacial que pretende tarde o temprano colocar satélites en órbita.

Construido con tecnología nacional por investigadores del Instituto de la Aeronáutica y el Espacio, el cohete llegó a 242 kilómetros de altura antes de caer finalmente al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial. Desde estaciones de telemetría se rastreó el desplazamiento del cohete y la carga que cayó al mar fue rescatada en un operativo conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina de Brasil.

El lanzamiento fue aprovechado por un grupo de investigadores para hacer una serie de experimentos sobre microgravedad, aunque el objetivo final de los brasileños es ganar un lugar en el lucrativo negocio de la tecnología satelital.

Según el coronel Eudy Carvalhaes da Costa e Silva, coordinador general de la llamada Operación Maracati II, la mayoría de los experimentos transportados son de las áreas de tecnología y de biología, y algunos están directamente vinculados con el desarrollo de sistemas para actividades espaciales.

No es la primera vez que el Gigante Suramericano sale a la conquista del espacio. Durante el régimen de gobiernos militares entre 1964 y 1985, se puso en marcha el Programa Espacial Brasileño con altibajos en sus misiones.

Quizás el mayor fracaso en su historia fue el que se registró en 2003, cuando una explosión en la base espacial de Alcántara destruyó un Vehículo Lanzador de Satélite (VLS) desarrollado en el país que sería lanzado un día después, lo cual provocó la muerte de 21 de los ingenieros y técnicos que trabajaban en el proyecto.

Temas relacionados

BrasilCohete
Comparte: