11 Mar 2020 - 5:06 p. m.

Consejos para frenar la obesidad y el sobrepeso

El aumento excesivo de peso puede causar o desencadenar enfermedades como la hipertensión, la enfermedad isquémica del corazón, diabetes tipo II, cáncer de seno y endometrial, cálculos biliares, cáncer de colon y recto, entre otras.

/Redacción Círculo de Experiencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, ocasionada por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Las principales causas de este problema de salud radican en los cambios que han sufrido los hábitos alimenticios y las rutinas laborales.

Un informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el 58 % de las personas sufre de sobrepeso en 34 de los 36 países miembros de la organización. A esto se suma que la obesidad y el sobrepeso son la antesala de otras enfermedades como la hipertensión, la enfermedad isquémica del corazón, diabetes tipo II, cáncer de seno y endometrial, cálculos biliares, cáncer de colon y recto, osteoartritis, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, hígado graso, depresión, dolor de espalda e infertilidad.

Una de las recomendaciones de los médicos es cambiar los hábitos alimenticios y realizar actividad física. “Se puede comenzar con una comida que sea saludable, alta en nutrientes y baja en calorías, que sea integral, podría ser el desayuno, en el que recomiendo iniciar con batidos de frutas. Además, realizar actividad física”, indicó Kent L. Bradley, magíster en salud pública de la Universidad de Minnesota y vicepresidente de Asuntos Médicos y Educación en Nutrición de Herbalife Nutrition.

Es importante, tener en cuenta que algunos de los factores que influyen en la condición de obesidad y sobrepeso son la ingesta de productos con alto contenido calórico y grasa, sumándose la poca actividad física. En el caso del ejercicio hay varias opciones, una de ellas es entrenar en gimnasios, al aire libre, en clases grupales o en casa. 

Lea también: Beneficios del Círculo de experiencias 

“Las sugerencias para las personas con obesidad es iniciar con ejercicio cardiovascular moderado con una intensidad tipo caminata, en la elíptica o bicicleta en intervalos de 10 minutos y va aumentando semanalmente hasta completar entre 30 y 60 minutos y de 5 a 7 días semanales. Esto se intensifica con trabajo de fuerza dos o tres veces por semana con bajas cargas, alto número de repeticiones y descanso intermedio en todas las sesiones”, explicó Alejandro Sarmiento, líder científico y médico del deporte en Bodytech.

Y señala que en Bodytech “los programas para obesos son diferentes, porque se basan en un soporte o evaluación por el área médica en la etapa inicial junto a un plan de alimentación y coach”.

La encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) realizada por el Ministerio de Salud reveló que uno de cada cinco colombianos tiene obesidad. En los adultos la prevalencia de sobrepeso es del 37,7 % y la obesidad está en 18,7 %.

“En cuanto a la alimentación lo que se le indica al paciente en Bodytech es disminuir las calorías diarias, restringir los alimentos procesados, azucares y grasas. Así como aumentar el aporte de fibra con verduras y tomar agua, consumir semillas para el control de la ansiedad y acrecentar el aporte de proteína para producir saciedad”, señaló Sarmiento.

En los casos de obesidad o sobrepeso en el club médico deportivo Bodytech lo que hacen es hacer un seguimiento semanal por las áreas médicas de psicología y nutrición. Además, cuentan con el programa de control de peso que incluye citas de nutrición y médico especialista en medicina del deporte, laboratorios, taller de gastronomía y bienestar.

Recuerda que si eres suscriptor de El Espectador puedes presentar la tarjeta del Círculo de Experiencias en cualquier Bodytech del país para que disfrutes de una clase grupal gratis. Disfruta de estos beneficios siendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que tenemos preparado para ti.

Comparte: