Publicidad

Cuba, atenta por la aparición masiva del caracol causante de meningitis

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este molusco es considerado una de las 100 especies más dañinas e invasivas del mundo.

EFE
08 de agosto de 2014 - 09:38 p. m.
Caracol africano
Caracol africano

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba advirtió sobre la presencia en una barriada de La Habana de una especie invasora y exótica de molusco conocida como caracol gigante africano, que es el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Una investigación realizada por especialistas del Laboratorio de Malacología de ese centro científico determinó la existencia del molusco terrestre "Lissachatina fulica" en el municipio habanero Arroyo Naranjo, según un artículo reproducido en la página web oficial Cubadebate.

Tras una colecta practicada en la zona por investigadores del IPK en julio pasado se encontró allí un número considerable de caracoles jóvenes de esa especie con tallas de 10 centímetros de largo de concha (la máxima es de unos 20 cms), fundamentalmente en árboles, arbustos y suelos cercanos a la vegetación.

Esta especie oriunda del este de África ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota, explicaron los expertos Antonio Vázquez y Jorge Sánchez.

Precisaron que este molusco está considerado el principal vector del "angiostrongylus cantonensis", parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y que figura en la lista de las 100 especies dañinas "más invasivas" del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los científicos cubanos señalaron que los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con ese parásito y recuerdan que el Caracol Gigante Africano es considerado un problema de salud en muchos países de América del Sur.

El artículo también señaló que el parásito existe en la isla desde hace varias décadas y que es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pero prevén que pudiera incrementar su frecuencia de infección en humanos debido a una mayor compatibilidad con la nueva especie introducida.

El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), máxima autoridad en Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles en la isla, indicó que su Laboratorio de Malacología realiza las investigaciones necesarias sobre este especie de caracol.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar