Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Déjenlo”, la reflexión desde un hospital de una consumidora de vapeadores

Una joven mexicana terminó hospitalizada, según ella, por el uso del cigarrillo electrónico. A través de sus redes sociales, compartió las afecciones que sufrió gracias al uso de estos.

El Espectador

08 de noviembre de 2022 - 12:24 p. m.
Según la joven, el uso del cigarrillo electrónico le causó un dolor profundo en los pulmones, a pesar de no consumirlo habitualmente.
PUBLICIDAD

La popularización de los cigarrillos electrónicos ha traído consigo advertencias sobre el riesgo que representan para la salud de las personas, la disminución del neurodesarrollo, entre otros accidentes que pueden desenvolverse gracias a su consumo. Algunos de ellos son los múltiples casos en Estados Unidos que se reportaron sobre quemaduras con cigarrillo electrónico, e incluso explosiones del dispositivo durante su uso.

También lea: Cigarrillos electrónicos y vapeadores, un mercado con confusos intereses en el país

Recientemente, se viralizó un post en donde una usuaria, identificada como Nicole, compartió su historia con el uso del cigarrillo electrónico, en donde narró cómo desarrolló un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias. Según la joven “esta afección solo ocurre por dos cosas: el vapeo o un golpe fuerte en el cuello, cosa que no me pasó”.

“Hace una semana me hospitalizaron por un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias (es tener una perforación en la tráquea o pulmón, lo que me causó muchísimo dolor y no poder respirar nada y también burbujas de aire entre mis capas de piel). Este enfisema solo es causado por dos cosas, el vapeo o un golpe fuerte en el cuello, cosa que no me pasó”.

“Estuve dos días esperando a ver si la fuga se me cerraba sola, y gracias a Dios llegué súper a tiempo al hospital, pero en un segundo ese aire te puede obstruir el cerebro o el corazón”.

La usuaria aseguró que ella en un inicio consideraba que no le pasaría nada malo, porque no fumaba seguido. No obstante, advertió a sus seguidores que en solo dos días comenzó a tener afecciones profundas a causa del cigarrillo electrónico que, según ella, es peor que el cigarrillo común. “Cada vez hay más casos de estos por si lo quieren investigar”, comentó.

También lea: El número de fumadores bajó un 13 % en el mundo al comienzo de la pandemia

Según la joven, pudo estar cerca de la muerte, pues el aire en cualquier momento podría obstruir el cerebro o el corazón.

Read more!

¿Qué dice la ciencia sobre los cigarrillos electrónicos?

El debate se resume en la postura de reducción de daño y la recomendación de uso cero del cigarrillo electrónico.

En el enfoque de reducción de daño, se desarrolla la idea sobre cómo el cigarrillo electrónico no produce humo, ceniza ni combustión, por lo que su uso puede ser mejor para las personas que quieren seguir fumando y que quieren reducir los daños del cigarrillo convencional. En la otra postura, académicos y científicos afirman que el enfoque de “reducción de daño” puede desencadenar en un problema de salud pública, debido al desconocimiento del riesgo que puede causar el cigarrillo electrónico.

No ad for you

En agosto del año pasado, durante el desarrollo del trámite de un nuevo proyecto de ley en el Congreso, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas escribió un comunicado en donde clarificó su posición en torno a cómo no se ha comprobado que el cigarrillo electrónico reduzca el riesgo de daño en la salud de los fumadores, por lo que la asociación no recomienda su uso.

¿Qué respuestas ha recibido el trino de la joven?

Si bien varios comentarios han rectificado los riesgos sobre el uso del cigarrillo electrónico, usuarios de redes sociales han afirmado que Nicole podría haber exagerado sobre los riesgos del cigarrillo electrónico. “Asovape”, una asociación que tiene como enfoque defender los derechos de los usuarios de vapeo en Argentina, realizó una respuesta frente al tweet de la usuaria.

Read more!

Para responder al video de Nicole, la asociación decidió hablar con Diego Joaquín Verrastro, médico cirujano general, especialista en Medicina de Emergencia. El médico afirmó que: “no se enferma quien quiere, sino quien puede. Y esta persona, evidentemente, por estadística, lo más probable es que haya tenido una enfermedad bullosa en sus pulmones y que por un acceso de tos, se le haya producido su colapso pulmonar, no por el vapeo”.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.