El extraño caso de Negrito, el primer gato con coronavirus de España

El felino de España es el sexto en el mundo en que se confirma positivo de SARS-CoV-2. Expertos dicen que la posibilidad de que una persona infecte a un gato es extremadamente baja y no hay pruebas de que el animal le pase el virus a un humano, pues la cadena de contagio ha sido entre personas. ¿Qué pasó con Negrito?

La Red Zoocial
08 de mayo de 2020 - 01:31 p. m.
Con el gato reportado en España, son seis los felinos que han resultado contagiados con el virus SARS-CoV-2.  / AFP
Con el gato reportado en España, son seis los felinos que han resultado contagiados con el virus SARS-CoV-2. / AFP

Hay alarma entre los dueños de gatos por las noticias que llegan desde España. Un Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (CReSA) detectó el primer caso de un gato infectado por coronavirus. Pero que no cunda el pánico, esta es la historia de "Negrito", el que sería el primer gato con COVID.19 de España y el sexto del mundo.

Ver más: El coronavirus podría infectar a los gatos (pero no asuste)

"Negrito" tenía cuatro años y vivía con una familia en Cataluña, en la que varios miembros estaban enfermos de coronavirus; de hecho el dueño del gato murió por cuenta de la enfermedad. De acuerdo con el reporte de los veterinarios, Negrito también enfermó y tuvieron que practicarle la eutanasia. 

La autopsia reveló que el gato tenía material genético del SARS-CoV-2.

FOTO: EFE

“Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. ]

Segalés recordó que "la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".

El gato estaba enfermo

De acuerdo con los reportes de los médicos, Negrito estaba enfermo: tenía una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó en un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38,2ºC de temperatura, nivel bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca.

Tras aplicarle la eutanasia, los veterinarios mandaron el cuerpo, por precaución, al CReSA, donde disponen de una unidad de biocontención apta para trabajar con coronavirus con seguridad. Fue allí donde descubrieron ARN del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

“La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatibles con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiopatía y luego se contagió de SARS-CoV-2”, apunta Segalés.

Otros seis gatos contagiados

Segalés indicó que todos los casos conocidos de gatos infectados por el coronavirus presentaban un denominador común, y es que pertenecían a núcleos familiares con pacientes de COVID-19. Hasta ahora se han reportado seis casos de felinos contagiados en el mundo. 

Los estudios científicos publicados hasta ahora precisan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por el SARS-CoV-2, junto a animales como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.

Ver más: La Red Zoocial, No haga esto con sus mascotas durante la cuarentena

Además de Negrito, otros cinco gatos hasta el momento han dado positivo por coronavirus, además de ocho grandes felinos, trigres y leones del Zoológico del Bronx, en Nueva York. La mayoría de animales, sin embargo, mostraban síntomas leves de enfermedad respiratoria y se recuperaron sin problemas.

“La posibilidad de que una persona infecte a un gato es extremadamente baja”, afirma Natàlia Majó, directora del CReSA-IRTA. La transmisión “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba. El riesgo es probablemente muy bajo pero no hay datos científicos que lo demuestre".

Agrega que, "por ahora, lo que se ha visto es que la cantidad de virus en los gatos infectados es muy baja, que cursa un proceso transitorio leve y que la probabilidad de infectar a alguien es prácticamente nula".

Estudios sobre el contagio en animales

De acuerdo con reportes de prensa, en China se hizo un estudio entre 102 gatos de Wuhan,  la ciudad en donde se originó el coronavirus justo en un mercado de animales silvestres, y se encontró que de el centenar de analizados sólo 15 daban positivo por coronavirus.

FOTO: AFP

La Academia China de Ciencias Agrícolas expusieron a animales domésticos al virus y encontraron que los gatos y los hurones  son más proclives al contagio, pero en "muy muy bajo porcentaje"; los perros, pollos, patos y cerdos no resultaron susceptibles al virus. 

Ver más; Contagios a animales en el Zoológico del Bronx en Nueva York 

“Un animal doméstico está expueso a una cierta cantidad de virus por parte de un paciente de COVID-19, normalmente muy inferior a la dosis infectiva que se usó en ese experimento, que no es habitual en condiciones naturales”, destaca Segalés.

El experto aclara que con los datos disponibles hasta ahora, se puede decir que las mascotas tiene un papel muy bajo, banal en la cadena de transmisión epidemiológica de las personas.

¿Qué hago si tengo un gato?

Los investigadores recomiendan, como propugna la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que las personas infectadas con el virus y convivan con mascotas tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales o al manipular su comida o sus objetos, así como evitar los besos.

Y en caso de que los animales desarrollen síntomas compatibles con las infecciones por SARS-CoV-2, lo mejor es consultar un veterinario. 

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar