
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Facebook lanzó ayer un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas ciegas. El nuevo sistema lleva el nombre de Facebook King, en honor al ingeniero ciego, Matt King, quien trabaja para esa empresa y quiso desarrollarlo para que las personas invidentes, como él, lograran adaptar su vida al software.
De ahora en adelante, los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de todo aquello contenido en las fotografías que comparte sus amigos a medida que navegan por el muro de la aplicación.
Algunas de las imágenes que describió y mostró Matt King este lunes durante una demostración en la sede central de la empresa virtual en California fueron una de árboles y cielo, una en la que se ve un grupo de amigos comiendo pizza y otra foto en donde las personas sonríen y llevan gafas de sol.
Facebook explicó que en esta primera versión ha incluido alrededor de 100 conceptos. Entre los objetos que puede reconocer el sistema están carros, barcos, bicicletas, trenes, buses, montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y las famosas "selfies" (autorretratos).
King, el ingeniero invidente, explicó que el margen de error es muy pequeño pero aun así, la descripción de cada foto comienza con la frase "La imagen puede contener" en lugar de la "imagen contiene" para reflejar esa pequeña posibilidad de error.
Matt King, quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él. Su historia es de renombre, pues ha sido tres veces campeón olímpico en paraciclismo en tándem y perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana). Gran parte de su vida la ha dedicado a diseñar softwares para que las personas ciegas estén en las mismas condiciones que las normales.
"Esto solo es el comienzo", explicó durante la presentación en Facebook King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información. Facebook explicó que el sistema ha podido desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales.
Hasta el momento, los usuarios ciegos de Facebook contaban con lectores de pantalla que únicamente les mencionaba el nombre de la persona que compartía algo y el término "foto" cuando se colgaba una imagen en el muro de la red social.
Pero con el nuevo desarrollo virtual, las personas que no pueden ver disfrutarán de una descripción más detallada que la empresa buscará perfeccionar con el tiempo.
El sistema estará disponible inicialmente en inglés para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple.