24 Nov 2009 - 10:43 p. m.

“El número de infectados con VIH ha disminuido 17%”

Así lo señala un informe de Onusida y la Organización Mundial de la Salud.

Redacción Vivir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida revelaron los resultados de su más reciente informe sobre el VIH en el mundo, y por primera vez las conclusiones son más que alentadoras. En los últimos ocho años el número de personas que contrajeron esta enfermedad ha disminuido 17% y los expertos creen que esto se debe a la intensificación de las campañas educativas y los programas de prevención.

Por ejemplo, el África subsahariana, que concentra al 60% de los infectados en el planeta, registra un descenso del 15%, es decir, 400.000 personas menos se contagiaron con el virus entre 2001 y 2008. Esta tendencia es mayor en Asia, en donde el número de nuevos casos se redujo 25%. Los peores resultados se registraron en los países ubicados al oriente de Europa, en los cuales las cifras permanecieron prácticamente iguales, en gran parte, debido al aumento de contagios entre los adictos a las drogas, por el uso compartido de las jeringas.

Michel Sidibé, director de Onusida, advirtió que “estas buenas noticias se deben, en parte, a la prevención. Sin embargo, los hallazgos muestran que a veces estos programas no dan en el blanco y que si mejoramos la obtención de recursos para reforzarlos se salvarán más vidas”. Mientras el mundo celebra los alentadores resultados de este informe, que según Sibidé deberán ser mejores en los próximos años, en Colombia el número de infectados es bastante alto, cerca de 110.000 personas, y el acceso a los medicamentos aún sigue presentando complicaciones para muchas de ellas.

A tan sólo una semana de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, las autoridades de salud hacen un llamado a la prevención e invitan a la población a realizarse la prueba, que en la mayoría de países, como Colombia, es gratuita.

Temas relacionados

SaludOMSVIHÁfrica
Comparte: