14 Feb 2009 - 3:02 a. m.

El registro del dolor

El World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo, reveló este viernes sus ganadores, entre los cuales está el colombiano Henry Agudelo. La reportería de tragedias se llevó los principales honores.

Redacción Medios

Con la foto de un agente de policía que requisa una vivienda totalmente desordenada, el norteamericano Anthony Suau fue proclamado ayer ganador del World Press Photo 2008 en la categoría Foto del Año. Aunque la imagen a primera vista evoca un momento de guerra o de violencia urbana, fue tomada en Ohio, en una de las miles de casas que fueron forzosamente entregadas por la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos.

Si bien la decisión no fue unánime y la imagen no genera tanto impacto como ha sucedido con premios anteriores, la categoría foto del año exige que se haga referencia a un hecho de gran relevancia mundial, en este caso la caída del mercado inmobiliario norteamericano, que desencadenó la crisis económica mundial.

Por su parte, la presidenta del jurado, Mary Anne Golon, explicó que “la mayoría de los miembros del jurado han considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra (...), pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas”.

El World Press Photo es el premio de fotoperiodismo más importante en el mundo. La participación en número de fotos y la representación regional, la trayectoria de cuatro décadas y la seriedad con la que se hace el proceso de selección de los ganadores, son algunas de las razones para que este premio sea considerado más importante que el Pulitzer en fotoperiodismo. “El premio es un referente. De alguna manera, los resultados no sólo reflejan lo que pasó en la reportería gráfica en el mundo, sino que marcan la pauta para lo que será el trabajo gráfico del año siguiente”, explica Ricardo Mazalán, editor fotográfico de Ap en Colombia y  miembro del jurado por segunda vez.


El concurso además refleja el debate que vive la reportería gráfica hoy en relación con el uso del photoshop, que interviene la fotografía. “En los trabajos que llegan se ve cada vez más el uso de photoshop para transformar la imagen y esto genera un gran debate dentro del jurado, entre quienes son más puristas y otros que aceptan cierta manipulación. Y esto se refleja definitivamente en los premios también”, concluye Mazalán.

El jurado internacional galardonó en total a 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos varios latinoamericanos. El argentino Walter Astrada ganó en la categoría Imágenes de Noticias; el brasileño Luiz Vasconcelos, del Jornal A Crítica, se impuso en la categoría de Noticias Generales por la fotografía de una mujer con un niño desnudo en brazos mientras hace frente a las fuerzas de seguridad de Manaos; el mexicano Carlos Cazalis se llevó el primer premio de series de imágenes en la categoría Asuntos Contemporáneos, por una serie centrada en mendigos en Sao Paulo, Brasil.

El colombiano Henry Agudelo, mereció la mención especial en esta categoría con una imagen sobre la mendicidad en Colombia. El primer premio de deportes fue para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de fútbol que recoge un tanto marcado por Irlanda contra Grecia.

Temas relacionados

fotografías
Comparte: