21 Jul 2010 - 10:00 p. m.

Guía para demandar

A la par con el mercado de las cirugías plásticas crece el de los pleitos por responsabilidad médica.

Redacción Vivir

Maikel Nisimblat tiene un objetivo claro como abogado especializado en responsabilidad médica: convencer al mayor número posible de colombianos afectados por algún tipo de error médico que tienen derecho a una reparación justa. El tiempo libre que le deja el trabajo al frente de la firma Nisimblat Abogados International legal Consulting Group, últimamente lo dedica a la preparación de una serie de libros con títulos que no le hacen ninguna gracia a profesionales de la salud: Guía práctica para demandar a un médico o Guía práctica para demandar a un cirujano plástico.

¿Por qué están surgiendo firmas como International Legal Consulting Group en Colombia?

El interés de Colombia radica básicamente en el crecimiento de campos jurídicos como la responsabilidad médica.

¿Qué tipo de procedimientos médicos son los más demandados en este momento?

Los casos más frecuentes son errores médicos en cirugía plástica. Tenemos alrededor de cinco consultas diarias y seis consultas en línea a través de la página de la compañía.

En el caso de cirugías estéticas los pacientes firman un documento. ¿Esto no es suficiente para proteger al médico de una demanda?

El documento se denomina “consentimiento informado” y lo prepara unilateralmente el médico con el fin de delimitar su responsabilidad ante cualquier resultado no esperado y, lo que es más importante, lograr la renuncia expresa de los afectados a la posibilidad de demandar. Sin embargo, es claro que dicho documento por sí solo no es un elemento que permita proteger al médico. Entendamos que estamos ante la presencia de derechos fundamentales, como la integridad física y la vida, la cual no puede ser negociada bajo ningún parámetro.

¿Cómo saber si uno como paciente está en condiciones de demandar?

Primero toca determinar que hubo un daño, bien sea de tipo moral o psicológico, que hubo un daño físico y/o que hubo un daño económico. Debemos probar que el daño es derivado del error médico, bien sea por negligencia, falta de destreza o falta de cumplimiento de un resultado prometido, en el caso de la cirugía plástica.

Estas guías prácticas para demandar parecen una estrategia para crear un mercado y enfrentar a médicos y pacientes. ¿Cómo las justificaría?

La guías prácticas buscan generar conciencia en los pacientes de que sí es posible ejercer sus derechos antes, durante y posteriormente a cualquier procedimiento. Nuestra firma legal lanzará 30 guías practicas en todas las especialidades.

¿Cuál es el consejo que les da a los pacientes que se van a someter a algún procedimiento quirúrgico?

Informarse antes de acudir a un procedimiento quirúrgico, preguntarle abiertamente al médico sobre el tipo de procedimiento, sus riesgos, el tiempo de recuperación, qué tipo de medidas preventivas existen para evitar complicaciones y, en especial, conocer los derechos que los asiste como pacientes.

¿Cuál es el consejo que les da a los médicos y cirujanos para evitar caer en un problema jurídico?

Proveer la mayor cantidad de información posible al paciente, no confiarse del documento en donde los eximen de responsabilidad y olvidarse de la premisa de estar asegurados. El suministro de información al paciente, el trato humano y el respeto a la dignidad de la persona son varios de los factores que más reclaman los  afectados.

Comparte:
X