Publicidad

Humor y aventuras cortas, la estrategia para enseñar inglés, francés y alemán

El “software” de aprendizaje utiliza historias cortas que mezclan el humor y las aventuras para conectar a las personas con otras lenguas. La idea fue desarrollada por Antoine Brenner y Benjamin Levy hace 17 años.

05 de octubre de 2021 - 05:17 p. m.
Humor y aventuras cortas, la estrategia para enseñar inglés, francés y alemán

“Érase una vez, en una lejana tierra, un hombre que amaba los olores de la vida; se trataba de Xavier Delavigne, quien fundó una de las empresas de cosméticos más dinámicas de la actualidad en París. Nació en 1905 y desde que tuvo memoria se encargó de crear perfumes complejos, aunque era un hombre sencillo. Fue conocido como el ‘padre de la fragancia’”.

Esta es tan solo una de las miles de historias que se pueden apreciar en Gymglish, uno de los softwares de aprendizaje de idiomas más conocidos del mundo, un relato que le permite al estudiante engancharse con el idioma que está aprendiendo y llevar el hilo a lo largo de toda la lección. Se trata de un método de aprendizaje que crearon Antoine Brenner y Benjamin Levy hace 17 años, cuando fundaron esta plataforma.

Como si fuera una de sus historias, estos hombres decidieron darle vida a Gymglish con el objetivo de llegar a aquellos interesados en aprender otras lenguas, pero con herramientas pedagógicas diferentes que, aunque se encontraban en línea, eran poco exploradas por los usuarios de internet de ese entonces. Era 2004.

Actualmente la empresa está conformada por cincuenta personas de veinte nacionalidades, todos apasionados por los idiomas y la innovación. Se trata de una compañía francesa con sede en las ciudades de París y Burdeos, que busca expandirse por todo el mundo.

“Trabajamos con más de 6.000 empresas y hemos desarrollado asociaciones con más de 500 corporaciones de noticias, organizaciones de formación, escuelas de idiomas y alrededor de 160 universidades y escuelas asociadas en todo el planeta”, explica Benjamin Levy, CEO de Gymglish.

¿Cómo funciona?: Cuando la persona realiza el proceso de inscripción recibe una lección personalizada todos los días en la mañana. El contenido viene repartido en texto, video y audio con sección de preguntas y correcciones. “Es decir que cada estudiante se tarda quince minutos al día para ver la lección del idioma, diez minutos en aprendizaje y cinco minutos con la corrección, así, de tres a cinco veces por semana”, explica Levy, quien además asegura que se trata de actividades breves, pero regulares y duraderas. “Es un coctel de contenidos personalizados, adaptados al nivel y las expectativas de cada usuario, que tiene en cuenta el impacto del tiempo y el olvido”.

Entre los idiomas disponibles para los usuarios están: inglés para hacer negocios, francés, español y alemán. “Ofrecemos clases de inglés con Gymglish, clases de francés con la formación Frantastique, clases de alemán con Wunderbla, clases de español con Hotel Borbollón, clases de inglés para principiantes con Rich Morning y clases de francés para hablantes nativos con Frantastique Orthographe”, afirma el CEO.

Según los rankings oficiales, inglés, francés, español, italiano, chino y alemán están entre los idiomas más estudiados del mundo. Aunque el inglés no es la lengua materna más común, es, con mucho, la más estudiada y representa el 50 % del mercado mundial de aprendizaje de idiomas.

Hay una gran variedad de usuarios de la plataforma, pues hay desde jóvenes principiantes y profesionales hasta personas de avanzada edad y jubilados. En cuanto a la ubicación geográfica, los directivos de Gymglish aseguran que su mayor audiencia está en Europa y Norteamérica. Actualmente le apuestan al mercado asiático y latinoamericano.

Colombia, por su parte, tiene una baja cantidad de personas que hablan una segunda lengua. De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés EF 2020, Colombia ocupa el lugar número 17 entre 19 naciones de Latinoamérica, y frente a las 100 a escala mundial que fueron analizadas, el país ocupa la posición 77. Y por principales ciudades, Medellín tuvo la mejor calificación, con un puntaje de 492, seguida de Barranquilla, que tuvo 491, Bucaramanga logró 481 puntos, mientras que Bogotá se quedó con 473.

Para Benjamin Levy, la propuesta de valor de Gymglish puede ayudar a corregir este problema de falta de dominio de una segunda lengua. Su filosofía se basa en proporcionar una solución a los principales desafíos de la educación en línea: enormes tasas de abandono y falta de motivación a lo largo del tiempo. “Para fomentar la participación, creamos un coctel de contenido conciso, personalizado y divertido con historias humorísticas, profundidad cultural y personajes memorables, haciendo que el lenguaje sea divertido, rico y sin dolor”.

La receta de este software de aprendizaje es básicamente una combinación de tecnología y contenido distribuido así:

Tecnologías innovadoras: microaprendizaje (lecciones de diez a quince minutos todos los días), aprendizaje adaptativo (nuestro software de IA se adapta a las necesidades y nivel de cada alumno) y aprendizaje espaciado (proceso de revisión personalizado para optimizar la memorización a largo plazo).

Contenido divertido: nuestras lecciones incluyen temas divertidos y actualizados, acentos nativos y referencias culturales auténticas. Para cada uno de nuestros cursos de idiomas, incluimos diversos personajes y personalidades, diversos acentos, situaciones profesionales y personales, todo con un toque de humor. Cada lección termina con un extracto de cine, música o literatura de la región de la lengua enseñada. Actualmente trabajan con algunos de los periódicos más grandes de Europa: Le Monde, en Francia; FAZ y Süddeutsche Zeitung, en Alemania; NZZ y el Grupo Tamedia, en Suiza (Der Bund, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève); El País, en España; el Corriere Della Sera, en Italia, y el Schibsted Grupo en Noruega y Suecia. De hecho, El Espectador es el primer periódico con el que deciden trabajar en América Latina.

Para los directivos de Gymglish, hay una gran diversidad de métodos de aprendizaje y no hay una forma correcta o incorrecta de aprender un nuevo idioma. “Es importante que los alumnos identifiquen lo que funciona mejor para ellos, dependiendo de su disponibilidad, presupuesto, nivel, intereses y objetivos. Idealmente, el alumno debería ser capaz de alcanzar una buena tasa de compromiso, por ejemplo, haciendo esfuerzos de aprendizaje conscientes, pero regulares a lo largo del tiempo (al igual que el deporte)”. Aumentar el compromiso y la motivación es probablemente uno de los mejores aliados de los estudiantes. Para Levy, estos juegan un papel muy importante en la eficiencia del aprendizaje y aumentan las tasas de participación y memorización. Entonces, cualquier experiencia de aprendizaje que sea motivadora es indispensable en este proceso.

El Espectador y Gymglish, una gran alianza

Para los interesados en aprender idiomas con Gymglish, El Espectador entrega a sus lectores 21 días de acceso gratuito a esta plataforma, para que aprendan inglés. Así mismo, la comunidad de suscriptores prémium tiene el beneficio de un mes gratis para aprender inglés, francés, alemán y reforzar español, y el 10 % de descuento para que sigan aprendiendo estos idiomas con Gymglish.

Finalmente, si están interesados en adquirir una suscripción prémium de El Espectador, reciben con ella dos meses gratis de acceso a Gymglish para aprender cualquiera de los cuatro idiomas mencionados.

¿Cuál es el objetivo de Gymglish en Colombia y su alianza con El Espectador?

“Al igual que miles de millones de hablantes no nativos de inglés en todo el mundo, los colombianos necesitan mejorar su inglés para obtener mejores trabajos y mejorar sus oportunidades de carrera. Esperamos poder contribuir, en ello”, explica Benjamin Levy, CEO de Gymglish.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)07 de octubre de 2021 - 03:23 p. m.
Y cuál será el costo para un niño.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar