Las repetidas sanciones impuestas a la Fundación Universitaria San Martín por el incumplimiento de normas de calidad en algunos de sus programas, incluyendo siete que fueron cancelados ayer por el Ministerio de Educación, llevaron al Gobierno a ordenar una revisión integral de la institución.
De acuerdo con la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, desde hace 15 días (resolución 7843 del 17 de junio de 2013) una comisión tiene la tarea de evaluar el funcionamiento de la institución en distintos niveles: personal docente, estructura académico-administrativa, investigación, autoevaluación, seguimiento a egresados, recursos financieros y, lo que es más grave, una presunta oferta y desarrollo de programas académicos sin registro calificado vigente.
“Los resultados de esta evaluación y las posibles sanciones estarán determinadas por lo que dicta la ley y pueden ir hasta la cancelación de la personería jurídica”, apuntó la viceministra.
En los últimos cinco años la Fundación Universitaria San Martín ha sido sancionada en seis ocasiones. El 8 de julio de 2006 recibió una multa de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por el ofrecimiento y desarrollo sin registro calificado del programa de ingeniería electrónica y telecomunicaciones en Barranquilla, así como por cobros indebidos a estudiantes.
Dos años más tarde, el 20 de junio de 2008, fue amonestada públicamente por no informar sobre el valor de los derechos pecuniarios para el 2005. Un año después, el 15 de enero de 2009, recibió otra multa equivalente a 100 SMMLV por entorpecimiento de las funciones de inspección y vigilancia y la no prestación del servicio con calidad en el programa de medicina en Pasto, entre otras razones.
El 15 de julio de 2011 recibió una multa de 300 SMMLV por hacer publicidad indebida y engañosa con los resultados de los Ecaes en las carreras de medicina y odontología, así como publicitar programas sin incluir los códigos asignados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.
El 10 de enero de 2012 fue cancelado el programa de ingeniería de sistemas a distancia y el 4 de abril de 2013 recibió una multa de 100 SMMLV. La última sanción fue anunciada ayer y consistió en la cancelación de siete programas más.
Estudiantes a favor y en contra
Si bien la Fundación Universitaria San Martín debe prestar el servicio educativo a todas las personas que ya están matriculadas en los programas cancelados, algunas de ellas temen continuar en la institución. Es el caso de Laura Narváez, de quinto año de medicina en la sede Bogotá, quien ya comenzó a buscar una nueva universidad donde le validen las materias cursadas.
Narváez reconoce que sus profesores se quejan del pago inoportuno de sus salarios y acepta que hay un desorden organizativo en la institución.
Distinta es la sensación en la sede Medellín, donde la mayoría de los estudiantes rechazan la decisión del Ministerio. Juan Camilo Betancur, de quinto año de Medicina, dice que “esta no es ninguna universidad de garaje, como nos han tachado en estos días”.