Publicidad

“La homeopatía es de lejos el mayor fraude”

Desde hace algunos años, la médica norteamericana Harriet Hall se propuso demostrar que detrás de la medicina alternativa y complementaria se esconden muchas mentiras.

Pablo Correa
04 de agosto de 2010 - 10:01 p. m.

“Soy Harriet A. Hall. Médica familiar en retiro y ex cirujana de vuelo de la Fuerza Aérea. Escribo sobre medicina, la llamada medicina alternativa y complementaria, ciencia, curanderismo y pensamiento crítico”.

Así se presenta una de las creadoras del popular blog Medicina Basada en Evidencia (http://www.sciencebasedmedicine.org/) y autora de la columna SkepDoc en la revista norteamericana Skeptic. Desde hace ocho años la doctora Harriet, “horrorizada” por la enorme cantidad de desinformación y falsas promesas que se hacen a los pacientes, decidió sentarse frente a su computadora todas las semanas para intentar desenmascarar el mayor número posible.

Estas columnas parecen una cruzada contra la medicina alternativa. ¿Se trata de eso?

Mi guerra es en contra de la seudociencia, la ciencia mediocre, los juicios pobres y la falta de pensamiento crítico. También critico algunas cosas de la práctica médica convencional, por ejemplo, si los cardiólogos están recetando demasiadas angiografías o si las drogas contra la osteoporosis realmente funcionan. Pero hay muchas más cosas para desenmascarar en la “medicina alternativa”. La medicina científica no necesita mis opiniones. Ella se autocorrige, se autocritica y se autovigila. No hay nada comparable en la medicina alternativa: ellos nunca admiten que un tratamiento no funciona.

¿Todo es mentira en la medicina alternativa?

Creo que en realidad no existe la medicina alternativa, sólo hay medicina que se ha comprobado que funciona y medicina que no funciona. Como mi colega Steven Novella ha dicho, “la medicina alternativa y complementaria es una entidad política-ideológica, no científica. Es una categoría artificial creada con el propósito de promocionar una variedad de prácticas de salud fraudulentas, dudosas o no verificadas”.

¿Cuáles son sus temas favoritos?

Mis temas favoritos son los que resultan graciosos: la “memoria del agua” en la homeopatía; el mapa de reflexología en la planta del pie; la representación del cuerpo en la oreja según los acupunturistas. ¿Cómo puede la gente creer tales sinsentidos?

¿Por qué la gente cree con tanta fuerza en estas medicinas alternativas?

Hay muchas razones. Estas son algunas: la medicina científica no puede curar nada; la medicina alternativa ofrece curas simples para problemas complejos; la medicina alternativa ofrece esperanza, pero es una falsa esperanza; quienes ejercen estas prácticas invierten un montón de tiempo con los pacientes y esto hace que se se sientan especiales.

¿Qué le diría a una persona que quiere probar la homeopatía?

Primero intentaría averiguar si tiene alguna idea de lo que es realmente la homeopatía, que no contienen ninguna molécula de la sustancia original y que supuestamente funciona porque el agua recuerda las moléculas que estaban ahí.  En mi opinión el resultado percibido se debe al efecto placebo. Sólo lo aprobaría si eso no significa que van a dejar de lado un tratamiento efectivo.

¿Y a alguien interesado en la acupuntura?

Le diría que no está validada por la ciencia, que la acupuntura simulada funciona tan bien como la acupuntura real, que no importa dónde se inserte la aguja o incluso si usas palillos de dientes o estimulación eléctrica.

¿A qué escéptico admira?

Mi escéptico favorito es James Randi, El asombroso Randi, una leyenda viva. Es un mago pero entiende la ciencia y la manera como los humanos se engañan a sí mismos. Él ha demostrado muchos fraudes y ofrece un millón de dólares a cualquier persona que demuestre un fenómeno paranormal o supernatural en condiciones de observación controladas. Nadie lo ha logrado.

En su opinión, ¿cuál es el mayor fraude en tratamientos médicos?

La homeopatía es de lejos el mayor fraude. No funciona. No puede funcionar.

¿Cree que los médicos tradicionales tienen responsabilidad en todo?

Sí. Creo que los doctores deben comunicarse mejor con los pacientes y pasar más tiempo con ellos.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar