1 Mar 2011 - 5:07 p. m.

Más pistas sobre el origen de la vida

El análisis de un meteorito encontrado en la Antártida revela nuevos datos sobre la aparición de las primeras formas de vida en la Tierra.

El Espectador

Explicar el origen de la vida se ha convertido en una de las principales obsesiones de los científicos. A las diversas teorías que han aparecido a lo largo de la historia ahora se suma una relacionada con el meteorito Grave Nunataks 95229, descubierto en la Antártida en 1995. De acuerdo a los resultados de un estudio de las universidades de California y Arizona, publicados en el último número de la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences, este pedazo de roca proveniente del espacio es rico en amoniaco y contiene nitrógeno, un elemento que está presente en las proteínas y el ADN que constituyen la base de la vida como la conocemos.

Sandra Pizzarello, directora de la investigación, explicó que para llegar a esta conclusión tuvieron que analizar cuatro gramos de polvo extraídos del meteorito e imitar las condiciones que había en la Tierra (la actividad hidrotermal, la temperatura y la presión) antes de que aparecieran las primeras formas de vida. Pizarrello reconoció que fue una sorpresa haber encontrado que esta roca liberó en el planeta una cantidad significativa de nitrógeno. De hecho, comentó, tuvieron que realizar varios procedimientos para comprobar que éste y el amonio no provinieran de la contaminación del laboratorio en donde estaban trabajando.

Para descartar esta posibilidad estudiaron la composición isotópica del nitrógeno, la cual resultó ser muy diferente a la que existe actualmente en la atmósfera. De esta forma, aseguró Pizarello, “pudimos establecer la hipótesis de que la llegada de estos meteoritos pudo acelerar, o desencadenar, la evolución de las moléculas que dieron lugar a la vida”. Además, contó la experta al periódico El Mundo de España, “encontramos que hay asteroides allá afuera que cuando se fragmentaron pudieron haber llegado al planeta con una significativa cantidad de componentes que permitieron la aparición de formas primitivas de vida”.

Otras hipótesis sobre el origen de la vida

• La Tierra fue fertilizada: Según esta teoría el planeta fue fertilizado por un cometa o un asteroide. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que en ese entonces la Tierra no podía haber ofrecido el inventario de moléculas simples necesario para dar origen a las primeras formas de vida.

• La teoría de la Panspermia: Fue acuñada por el químico sueco Svante August Arrhenius, quien planteó que la vida llegó a la Tierra en forma de una bacteria unida a un meteorito que fue evolucionando hasta dar origen a los organismos que hoy conocemos.
 

Temas relacionados

Meteorito
Comparte: