17 Mar 2011 - 2:34 p. m.

New York Times comenzará a cobrar por sus contenidos en la web

La medida aplicará para los lectores que consulten más de 20 artículos por mes.

El Espectador

El diario estadounidense New York Times develó el jueves su anunciado plan de suscripción, en el que comenzará a cobrar por el acceso completo a su sitio web a los lectores que consulten más de 20 artículos por mes.

A partir del 28 de marzo, los internautas que deseen consultar más de 20 artículos al mes tendrán tres opciones de suscripción mensual: 15 dólares para acceder al sitio desde una computadora o un teléfono, 20 para acceder desde una computadora o una tableta electrónica, y 35 para acceder desde cualquier soporte digital.

El editor del rotativo, Arthur Sulzberger, anunció el paso al modelo de suscripción digital en una carta abierta a los lectores publicada en NYTimes.com, el sitio del diario, que recibe más de 30 millones de visitas al mes.

"Es una etapa importante que esperamos sea considerada por ustedes como una inversión en el Times, que reforzará nuestra capacidad de proveer periodismo de alta calidad a nuestros lectores de todo el mundo en cualquier plataforma", dice la carta.

Sulzberger explicó que las suscripciones digitales comenzarán el jueves en Canadá a modo de prueba y que, a partir del 28 de marzo, el sistema será extendido a Estados Unidos y el resto del mundo.

Los abonados a la edición en papel del diario o del International Herald Tribune, no tendrán necesidad de pagar un adicional por la edición digital.

Igual que muchos otros diarios, el Times ha estado luchando contra la disminución de los ingresos por publicidad impresa, la caída de la circulación de ejemplares en papel y la migración de los lectores a contenidos gratuitos en línea.

El Wall Street Journal (de News Corp.) es actualmente el único diario importante de Estados Unidos que cobra a los lectores por el acceso completo a su sitio web y los demás editores estaban esperando con ansiedad que el Times develara su plan de suscripción digital.

El británico Financial Times también cobra por el acceso completo a su página y su editor responsable dijo a principios de este mes que tiene más de 200.000 suscriptores digitales.

No obstante, muchos editores de diarios estadounidenses han sido reticentes a erigir la muralla de la suscripción paga, por temores de que ello sólo ocasione pérdida de visitas y por tanto de ingresos por la publicidad en línea.

Dan Kennedy, profesor de periodismo de la universidad Northeastern de Boston y autor del blog Media Nation, dijo que el anuncio del Times es "bastante parecido a lo que esperábamos".

"No sé si 20 artículos mensuales es el número correcto", dijo Kennedy, si bien el Times siempre puede ajustarlo para arriba o para abajo.

No obstante, "es un enfoque inteligente y sutil al problema de cómo consigues que los usuarios más fieles de tu contenido en línea paguen por él sin dejar de formar parte de la conversación gratuita que está teniendo lugar en torno a tus noticias", dijo.

Pero el Times "no es un muy buen ejemplo para el negocio periodístico en su conjunto", escribio Kennedy, debido al carácter "único" del diario estadounidense.

"Creo que hay una enorme cantidad de gente por ahí que está dispuesta a pagar por el Times y probablemente por ningún otro medio", dijo. "Probablemente tengan bastante éxito con esto y entonces cuando algún otro (editor) diga 'OK, vamos a intentarlo también', va a fallar", explicó.

Los navegantes de internet que encuentren artículos del Times en links colgados en redes sociales como Facebook y Twitter podrán leer esos artículos "aún a pesar de haber alcanzado su límite mensual de lectura", señaló el diario.
 

Temas relacionados

New York Times
Comparte: