Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Políticas públicas que Colombia necesita

Las investigaciones realizadas en el campo de la economía del comportamiento, ofrecen estrategias para mejorar de manera eficiente y menos regresiva las problemáticas del país.

Camilo Vega Barbosa

22 de agosto de 2014 - 05:55 p. m.
PUBLICIDAD

La corrupción, la evasión de impuestos, el mal manejo de recursos, o el hecho de que el requerimiento de poner una foto en la hoja vida afecte significativamente la probabilidad de conseguir trabajo, se pueden entender como un mal diseño de las políticas públicas. Lo cual según los expertos en psicología y en la Economía del Comportamiento se debe a que las medidas adoptadas por los gobiernos no están alineados con la conducta natural de las personas, y que la falta del entendimiento de este aspecto es la razón por la que fracasan la mayoría de sus directrices.

Algunas evidencias de esto fueron expuestas este viernes en el foro La Influencia de la Economía del Comportamiento en las Políticas Publicas, organizado por la Universidad de los Andes, y que tuvo la oportunidad de contar con el profesor de la Universidad de Harvard, Sendhil Mullainathan, uno de los académicos que más ha aportado en este campo de estudio.

Las indagaciones de Sendhil lo han llevado a descubrir que uno de los principales retos que enfrenta la implementación de las políticas públicas es la brecha que hay entre lo que quieren hacer y lo que realmente hacen las personas. El drama de levantarse temprano es un ejemplo de esto, porque todos fijan una hora a la que deben levantarse pero esto no es lo que necesariamente sucede a la mañana siguiente, pues muchos apagan como pueden el despertador y siguen durmiendo.

Por esta razón a pesar de que se puedan implementar medidas coercitivas razonables, si este tipo de directrices no están alineados y no entienden la conducta natural de la problemática que se quiere remediar, no se podrá lograr ningún cambio de manera eficiente. Por ello la Economía del comportamiento propone estrategias que le den más fuerza al poder del autocontrol, como por ejemplo los despertadores con ruedas motorizadas a los que hay que perseguir para que dejen de sonar, puesto que son mecanismos que persuaden a las personas hacia el comportamiento deseado, se dijo a manera de divertida durante la charla.

Read more!

Un ejemplo de la efectividad de este tipo de políticas fue el experimento que se realizó con una población en California en 2008, con la cual se quería modificar su comportamiento para que se obtuviera una reducción en el consumo de energía. La estrategia correctiva radicaba en notificar por medio del recibo de pago cuánta electricidad gastaba cada hogar frente a sus vecinos más y menos ahorradores, y con base en esto se les daba una calificación por medio de caritas felices. Los resultados revelaron que se logró disminución de entre 2% a 3%, que es equivalente a una directriz estatal que aumente el precio del servicio un 18%. Esto indica que este tipo de planificación lleva a los ciudadanos al comportamiento deseado de una manera más eficiente y menos regresiva.

Es una perspectiva con mucha aplicabilidad, que inclusive por medio de economistas como Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Universidad de los Andes (UA), ya está siendo implementada en el país. Sus investigaciones han replicado muchas de las teorías de Sandhil. Él encontró que el requisito de poner una foto en la hoja de vida hace que las personas afrodescendientes tengan 10% menos probabilidad de conseguir trabajo que las blancas, cifra que se podría reducir si se tuviera en cuenta la teoría del comportamiento en las planificaciones de Colombia.

Read more!

Asimismo, Ana María Ibáñez, decana de la facultad de economía de UA, por medio de las investigaciones de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), ha encontrado que a pesar de que las políticas públicas implementadas han mejorado en cierto grado el bienestar en los colombianos, los resultados han mostrado mucha volatilidad en este aspecto. Es por esto que la Economía del comportamiento es tan importante para el país, “porque puede ayudar a reducir las trampas de pobreza que surgen por la mala planificación de algunas directrices del gobierno”, expresó Cárdenas.

Por Camilo Vega Barbosa

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.