8 Dec 2018 - 3:09 a. m.

¿Qué cuelga de la nariz de las focas monjes hawaianas?

Este fenómeno viene ocurriendo desde el 2016.

- Redacción Actualidad

Los especialistas del Programa de Protección de la Foca Monje Hawaiana (HMSRP por sus siglas en inglés) descubrieron otro joven ejemplar con una anguila atascada en su fosa nasal.

El primer caso fue registrado en 2016, y en los últimos dos años ha ocurrido tres o cuatro veces, de acuerdo con el sitio web de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Los investigadores no han encontrado el origen de este fenómeno, pero plantean dos hipótesis. La primera, como las focas monje meten sus narices en las grietas de arrecifes de coral y bajo las rocas, es posible que, en un intento de defensa, las anguilas se metieran en sus fosas nasales. La segunda, es que la foca haya tragado al pez y la haya regurgitado por la nariz.

Lea también: El extraño caso del mono centroamericano que se está volviendo amarillo

En una entrevista con The Guardian, el científico principal de HMSRP, Charles Littnam, dijo que algunas anguilas están tan metidas dentro del animal, que sacarlas es un “truco de pañuelo mágico” porque, aunque tiran varias veces, este sigue saliendo.

En el caso del joven espécimen, así como en los otros, la anguila pudo ser removida con éxito (aunque ya sin vida) y las focas estaban en buen estado de salud.

Sin embargo, el HMSRP advirtió que las focas presentan un alto índice de riesgo de contraer infecciones y toxinas producidas por las microalgas que poseen los peces de coral. Por lo que, estos bloqueos en la nariz podrían representar un problema para el mamífero.

Mondays...it might not have been a good one for you but it had to have been better than an eel in your nose. We have...

Posted by Hawaiian Monk Seal Research Program on Monday, December 3, 2018

Comparte: