
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los sueños más recurrentes de las personas es tener vivienda propia y lo demuestran las cifras, pues aun cuando la pandemia desaceleró la economía a escala global y muchas industrias se vieron afectadas, en Colombia el sector de vivienda arrojó resultados positivos frente a 2019.
Según Carolina Lozano, legal counsel de CMS Rodríguez-Azuero y experta en el mercado de bienes raíces en el país, “el éxito del sector se dio por varios motivos: las obras y la cadena de la construcción no duraron mucho tiempo cerradas; con lo cual, las empresas constructoras reaccionaron casi que de inmediato y empezaron a comercializar sus inmuebles digitalmente”.
Con la transformación digital, el sector inmobiliario también evolucionó y se crearon nuevas estrategias para llegar a más personas. La oferta, al igual que la demanda, cada día es mayor, y, los compradores buscan informarse y tomar la mejor decisión.
Por lo tanto, si usted es uno de los interesados en estrenar hogar, tenga en cuenta que al adquirir una vivienda nueva resulta clave aclarar algunos interrogantes.
Consejos de ciencuadras.com para cumplir el sueño de tener casa propia sin contratiempos.
- Oferta de inmuebles
El punto de partida es conocer las opciones del mercado e identificar los atributos de los inmuebles, que se adapten mejor al estilo vida de cada persona y a su presupuesto.
- Promesa de compraventa
Es la instancia donde los compradores deben comprometerse a cumplir un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras. Este plan implica conseguir los recursos necesarios para la cuota inicial y tener la preaprobación o aprobación de una entidad financiera que le permita al cliente cubrir el 70 % u 80 % de la deuda.
- Proceso de escritura
Es la instancia donde el comprador se concentrará en conseguir los recursos necesarios para este trámite, como la documentación necesaria para firmar las escrituras y realizar los pagos. Ahora existe la posibilidad de hacer el proceso de escritura digital.
- Analizar las opciones de financiamiento
Cuando la compra se realiza con un crédito hipotecario la vivienda debe quedar a nombre del comprador y, usualmente, la cuota inicial es del 30 %, aunque las entidades financieras tienen potestad para financiar un monto mayor.
Otra opción es financiar el crédito en UVR (Unidad de Valor Real), con la que las cuotas aumentan o disminuyen en función de la inflación del país. Finalmente, está la posibilidad de leasing, donde el banco queda como propietario del inmueble mientras que el comprador va pagando cuotas mensuales de arrendamiento.
(Lea también: Emprendimiento digital, la mejor opción)
- Ahorro para la cuota inicial
El pago de esta cuota es el primer paso para asegurar la adquisición del inmueble. Si se entrega la cantidad más alta posible, la deuda será menor, pero es importante hacer un ejercicio y proyección responsable.
- Sea realista con el pago
Una regla de finanzas saludables sugiere que el comprador debería destinar al crédito hipotecario no más del 30 % mensual de sus ingresos luego de restar otras responsabilidades y pagos básicos (alimentación, educación y salud, transporte, entre otros).
- Los gastos notariales son determinantes
Los trámites y papeleos se deben considerar en la ecuación: incluyen impuestos, seguros, el canon de administración y la decoración, por ejemplo. Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la compra. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Adicionalmente, es necesario cancelar la retención en la fuente correspondiente por la compra del bien raíz.
- Buena ubicación
Es una cualidad al revalorizar la vivienda. Si el inmueble se encuentra cercano a zonas comerciales, residenciales, campestres, con hospitales, colegios y centros comerciales, el comprador hará la diferencia al venderla más adelante.