8 Sep 2021 - 1:00 p. m.

Emprendimiento digital: la mejor opción

La pandemia aceleró la creación de emprendimientos en Colombia, tras la crisis económica que desató. Cada vez han sido más los colombianos que han buscado nuevas alternativas de negocio y, sobre todo, teniendo como aliada a la tecnología en ese camino.

La pandemia aceleró la creación de emprendimientos en Colombia, tras la crisis económica que desató. Cada vez han sido más los colombianos que han buscado nuevas alternativas de negocio y, sobre todo, teniendo como aliada a la tecnología en ese camino.

En otras palabras, un emprendimiento es digital en la medida en que apalanque toda su operación en herramientas de base tecnológica: sus canales de ventas, mercadeo, la prestación misma del servicio e incluso sus modelos de contratación de personal o proveedores.

BIDDA (compañía al servicio de las empresas para mejorar el relacionamiento de clientes) es uno de ellos, y según su CEO, Felipe Sánchez, a diferencia de cualquier otro tipo de emprendimiento, este puede crecer cuatro o cinco veces en el mismo año, solo apoyándose en la tecnología. “Son emprendimientos que están pensados para ser globales por que al estar basados en internet pueden operar desde cualquier lugar y ofrecer sus servicios a cualquier empresa del mundo”.

Y es que el emprendimiento digital permite hacer casi las mismas cosas que las que se hacen físicamente, como comprar ropa, hacer mercado, un pago, solicitar un crédito, llevar a cabo una reunión o firmar cualquier documento. Para Luis Miguel González, director general de AutenTic Sign (compañía de firmas electrónicas), esto representa diferentes ventajas no solo para el empresario, sino para el usuario, al que se le facilita sustancialmente la vida, al mismo tiempo que se promueven entornos más protegidos. “Tomar un taxi es más seguro a través de una aplicación que en la calle, suscribir un contrato y evitar una falsedad por medios electrónicos garantiza que el documento no será alterado, como sí ocurre con el papel físico”.

Para Salomón Muriel, CEO de Finco.co (empresa de tecnología para el sector mobiliario), las oportunidades que ofrece el mundo del emprendimiento digital son infinitas. Por ejemplo, desde el mundo de los datos, antiguamente se recogía la información de oferta y demanda del mercado a través de llamadas, encuestas y visitas físicas. Con ayuda de la tecnología, compañías como Finco.co han logrado recopilar esta información de manera 100 % automatizada, ahorrando meses de trabajo y obteniendo 100 veces más información que la que es posible con el proceso tradicional. “Asimismo, se puede lograr digitalizar todo tipo de procesos en cualquier industria, llevando a un incremento general en la eficiencia de la economía nacional y global”, explicó Muriel.

Por su parte, emprendedores digitales como Óscar Sarquis, CEO de Suplos (empresa especializada en gestión del abastecimiento), las oportunidades de crecimiento con este tipo de emprendimientos en Latinoamérica son infinitas, ya que tienen la ventaja de escalar su solución mucho más rápido que otro tipo de emprendimientos. Sin embargo, reconoce que las compañías y los colombianos necesitan cada vez más respaldo por parte del Gobierno Nacional para aumentar la penetración del e-commerce y la bancarización de las personas, así como reforzar temas de infraestructura y educación para lograr ser un referente mundial de este tipo de emprendimientos.

Oportunidades para el emprendimiento digital

Con el fin de guiar a las empresas emergentes hacia la transformación digital para generar valor y oportunidades de negocio con apoyo de la tecnología llega a Colombia la feria virtual gratuita de los negocios Expo Andina Tech.

El evento, organizado por Forum Latam, se desarrollará del 14 al 17 de septiembre y conectará a las compañías con proveedores de servicios de tecnología que los ayuden a mejorar sus procesos operativos, aumentar sus ventas o implementar nuevos productos y servicios, utilizando la tecnología como herramienta para potencializar su presencia en el mercado y mantenerse vigentes.

Los empresarios visitantes podrán conocer soluciones para sus negocios como CRM para facturación y nómina electrónica, plataformas para educación y capacitación virtual de sus colaboradores, tecnologías para unificar sus canales de venta en comercio electrónico, prevenir ataques de ciberseguridad, entre otros servicios de la mano con la tecnología.

Las empresas de negocios digitales interesadas deben inscribirse a través de la página www.expoandinatech.com

Comparte: