28 Mar 2011 - 10:00 p. m.

Robots luchadores

La semana pasada se llevó a cabo en Austria la mayor competencia de androides deportistas del mundo. Participaron 411 máquinas.

Gabriela Supelano

El 26 y 27 de este mes la ciudad de Viena en Austria se llenó de luchadores de sumo y otros atletas. Pero, a diferencia de otras olimpiadas, los competidores de este evento no tenían piernas y músculos fuertes; tenían circuitos y estructuras metálicas. Eran robot-atletas, máquinas diseñadas para luchar, saltar y competir por múltiples premios.

El “RobotChallenge” es un evento de robótica organizado por la Sociedad Austríaca para la Innovación de Ciencias de los Computadores. Este año contó con la participación de 411 robots de 19 países. Los autómatas compitieron en disciplinas tan variadas como sumo para robots miniatura o sumo para robots humanoides (con forma y características motrices humanas).

Cada prueba fue diseñada para medir los reflejos e inclusive la “inteligencia” de las máquinas. En las peleas de sumo, por ejemplo, sólo sobrevivieron los que lograron mantenerse en el ring. En otras categorías, los robots debían buscar y recoger objetos por su color o seguir una línea curva, para lo cual tenían que esquivar algunos obstáculos.

La competencia tuvo dos grandes ganadores. El equipo de Cataluña, España, que se llevó dos medallas de oro, y el de Lituania, cuyo robot “Master of Disaster” derrotó a todos sus oponentes en la categoría de Sumo Standars.

Para los realizadores del evento la robótica es un éxito, ya que las competencias registraron 4.000 visitantes en apenas dos días.

Temas relacionados

Robótica
Comparte: