14 Jul 2021 - 11:00 a. m.

Contenido desarrollado en alianza con Colsanitas

Segundo conversatorio Colsanitas y El Espectador

El próximo jueves 15 de julio a las 2:00 de la tarde por la página web de El Espectador, se realizará el segundo de cuatro conversatorios de la alianza Colsanitas -El Espectador. El tema para tratar: las enfermedades que olvidamos en medio de la pandemia.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una encuesta que indicó que “los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no contagiosas se han interrumpido desde el inicio de la pandemia del COVID-19, una situación muy preocupante, ya que estos males causan la muerte anual de más de 40 millones de personas, además de que quienes las padecen corren un mayor riesgo de morir si los ataca el coronavirus”.

Esta situación, luego de más de un año y medio de la pandemia no ha cambiado. “Seguimos observando que las personas por temor al contagio abandonaron por completo los chequeos médicos, la visita a los especialistas e incluso, en algunos casos, suspendieron sus tratamientos”, dice Allison Acevedo, Subgerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud y docente U. Bosque y FUS, quien estará en el segundo conversatorio de la alianza Colsanitas -El Espectador tratando el tema: las enfermedades que olvidamos en medio de la pandemia y que requieren una mirada para cuidar la salud y promover buenos estilos de vida.

Entre esas enfermedades que se han olvidado se destacan las cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cánceres que están cobrando la vida no solo de adultos sino de jóvenes y niños. Por eso, el llamado de los profesionales de la salud es que las personas dejen el miedo y acudan a los médicos para que puedan identificar a tiempo y prevenir.

“Cuando llegan a consulta vemos que muchas enfermedades están muy avanzadas y es complejo para darles el manejo. Es importante destacar también que las personas solo piensan en el coronavirus, pero deben recordar que hay otras enfermedades respiratorias e infecciones que también pueden ocasionar la muerte”, asegura la doctora Allison Acevedo, quien explica, además, que entre esas enfermedades infecciosas como el VIH sigue circulando y las enfermedades de trasmisión sexual.

Por otro lado, la salud mental también está en juego, pues las personas por las cuarentenas estrictas y las diferentes medidas que el Gobierno ha tomado para contener la pandemia sufrieron episodios de ansiedad, depresión y esquizofrenia que tampoco han recibido la atención suficiente y requieren de un seguimiento para cuidar la salud.

Estos temas serán los que se tratarán en el segundo de cuatro conversatorios de la alianza Colsanitas -El Espectador, que se realizará el próximo 15 de julio, a las 2:00 de la tarde, a través de la página web del periódico. La experta de Colsanitas presente en la charla será Allison Acevedo junto con Sergio Silva, editor de Salud del periódico.

Estas son las fechas de los conversatorios para que se agenden y puedan interactuar con los expertos.

- Jueves 22 de julio: “la salud no funciona sin la promoción y la prevención. ¿De qué se trata?, con la especialista: Nidia Pauilna Veloza, Gerente de Gestión Integral del Riesgo en Salud de Colsanitas; Magister en Cuidados Paliativos.

- Jueves 29 de julio: “vacunación y nuevas variantes del coronavirus. ¿Qué debemos saber para no entrar en pánico?” con el especialista: Jorge Cortés MD Internista adscrito a Colsanitas, Infectólogo profesor de la Universidad Nacional.

Comparte: