En uno de los parques temáticos de Francia, el Puy du Fou, ubicado al oeste de este país, trabajadores del sitio tuvieron la idea de que seis cuervos participaran en las tareas de limpieza del lugar.
Los animales fueron adiestrados para recoger colillas de cigarrillos, por ser considerados un tipo de ave “particularmente inteligente” y por ser también comunicativos con los humanos.
De acuerdo con Christophe Gaborit, especialista en el adiestramiento de estos rapaces, el entrenamiento consistió en fabricar una pequeña caja dividida en dos. De un lado colocó unas bolitas que le gusta mucho a los cuervos y el otro espacio lo dejó vacío para que las aves pusieran las colillas y otros desechos.
Puede leer: Un perro salvó a su familia de morir en un derrumbe en la India
“Cuando los cuervos depositan una colilla en la caja se activa un mecanismo para que ellos reciban un bocadillo. (...) Ellos entendieron rápido cómo funcionaba”, dijo.
Agregó que el objetivo del adiestramiento no es que solo limpien porque considera que los visitantes al parque, por lo general, son respetuosos. “Quisimos también realizar una acción pedagógica, mostrando que la naturaleza puede mostrarnos cómo se cuida del medioambiente", señaló.
Nicolas de Villiers, director de la página web Puy du Fou, expresó que la idea viene de años atrás. “La especie escogida para esta tarea es el cuervo graja. Un pájaro particularmente inteligente que cuando se encuentra en un ambiente afectivo se comunica con los humanos y disfruta de establecer una relación con ellos a través de juegos", dijo Villiers.
Le puede interesar: Turista asiático murió al ser atacado por un hipopótamo en Kenia