
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para muchos la educación es el arma más poderosa para transformar cualquier realidad. No importa la edad, la raza o la condición social, una persona educada puede impactar positivamente su vida personal y su entorno, por lo tanto, sin importar las circunstancias y los retos, como los que se están viviendo actualmente por la pandemia, hay quienes incansablemente trabajan por la educación.
Es el caso de la Fundación Empresarios por la Educación, una red de conocimiento independiente que desde hace más de 18 años aporta para el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia y apoya su transformación.
Actualmente, más de 30 empresas de todo el país forman parte de la Fundación y brindan todas las herramientas que tienen disponibles para, a partir de datos, análisis y diálogos, aportar a la gestión y el seguimiento de políticas públicas en educación para el país.
Uno de sus más recientes aportes, y que será fundamental para la sostenibilidad de la educación, es el Observatorio ExE a la Gestión Educativa, una iniciativa que tiene como propósito identificar las prácticas educativas exitosas y las oportunidades de mejora del sector educativo en el país.
“El Observatorio es una iniciativa de datos que proporciona información clave para direccionar las políticas públicas y las estrategias de fortalecimiento para los territorios desde la evidencia, con el fin de incidir en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes del país”, asegura Andrea Escobar Vilá, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.
Y añade que el primer objetivo del Observatorio es analizar información del sector educativo para facilitar la toma de decisiones y que la ciudadanía pueda conocer con precisión el estado de cada territorio. El segundo es poner en diálogo lo local con lo nacional, y el tercero, realizar el seguimiento a la gestión del sector educativo.
Una herramienta práctica que piensa a futuro
La educación se puede transformar a partir de los datos, por lo tanto, el Observatorio, único en sus características en el país, es una gran apuesta por contribuir a mejorar no solo el sector, sino también la calidad de vida de las personas.
“Sin duda, la analítica ha revolucionado al mundo, y la educación no es la excepción. Más que decisiones desde los datos, es transformarse, mejorar desde miradas integrales que recojan los indicadores del sector y sus múltiples relaciones que consideren los contextos y los territorios. Somos un país con un sistema educativo descentralizado, donde el resultado nacional es la suma de las acciones territoriales y las estrategias del Gobierno, por esto la relevancia de los planes de desarrollo y de los recursos que presupuestan y ejecutan cada año para su cumplimiento”, explica Andrea Escobar.
“Desde el Observatorio desagregamos las metas que tienen las 96 secretarías de Educación certificadas, que suman más de 4.400, y analizamos su relación con las 26 metas del Plan Nacional de Desarrollo, con esta información podemos tener una mirada sistémica de las apuestas del sector y hacerles seguimiento”, enfatiza la directora.
Es así como el Observatorio está dirigido a cualquier persona interesada en conocer el estado de la educación en los territorios: la ciudadanía, el sector privado y público, empresas, fundaciones y, por supuesto, universidades.
Su valor también está marcado por quienes formaron parte de la creación colectiva.
Según cuenta Andrea Escobar, “para su planeación y diseño participaron varios expertos académicos y de la gestión educativa, como la exministra de Educación Cecilia María Vélez, y hoy cuentan con un comité asesor para asegurarse de que las reflexiones y los datos del Observatorio sean pertinentes”.
(Lea también: Una iniciativa para generar cambios que trasciendan en el tiempo)
Este comité está compuesto por seis expertos nacionales e internacionales, entre ellos Felipe Barrera, profesor de Vanderbilt University; Emiliana Vegas, codirectora del Centro de Educación Universal del Brookings Institution; Luis Guillermo Patiño, director de ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana; Pedro Cerdán, economista sénior del Banco Mundial; Luisa Pizano, cofundadora del colegio Los Nogales, y Cecilia María Vélez.
¿Cómo será el lanzamiento?
El lanzamiento oficial del Observatorio ExE a la Gestión Educativa se realizará en un conversatorio web con El Espectador, el próximo jueves 4 de marzo, a las 8:00 a.m.
“Más que un lanzamiento es una conversación. Será un encuentro para visibilizar la importancia de contar con información clara para la toma de decisiones en el sector, y más en estos tiempos donde la COVID-19 nos mostró que los sistemas educativos requieren más atención. La formación docente, las herramientas tecnológicas como vehículo para la equidad e inclusión, las brechas entre las zonas urbanas y rurales, entre otros, son temas que se deben abordar desde la mirada territorial y nacional”, comenta Escobar Vilá.
Y enfatiza en que será una conversación con invitados de la academia, el sector privado, la política pública nacional y territorial, quienes compartirán sus puntos de vista, sobre todo en un momento como este en que se cumple un año de pandemia y necesitamos regresar a una educación que incorpore todos los aprendizajes.
Andrea Escobar Vilá y todos los que forman parte de la Fundación están convencidos de que la educación es un pilar fundamental para transformar la sociedad.
“En el último año se ha reconocido el valor del sector educativo no solo como el lugar para formarse en temas académicos, sino también como el lugar para fortalecer habilidades socioemocionales a través de las interacciones entre pares, el compartir, en muchos casos, como un entorno protector. Si nuestros niños, niñas y jóvenes se desconectan del sistema educativo, y como sociedad lo permitimos, no estamos pensando en el futuro de ellos. Propender por un sistema educativo de calidad y equitativo es asegurar que la educación cumpla su promesa de valor de ofrecer oportunidades de vida”, concluye la directora de la Fundación Empresarios por la Educación.