El aumento de las enfermedades óseas, como la osteoporosis, una afección silenciosa y sistémica que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, se ha convertido en un problema global de salud. El debilitamiento que se produce en los huesos los vuelve más susceptibles a fracturas, lo que afecta considerablemente la calidad de vida de quien la padece.
No obstante, existen maneras de prevenirla y tratarla, y una de las más efectivas es mediante la actividad física. En esta entrevista, El Espectador, en alianza con Bodytech, conversó con dos expertos en el tema: un especialista en osteoporosis y un médico deportólogo, quienes nos brindarán información valiosa sobre cómo abordar y manejar esta dolorosa enfermedad.
El doctor Elías Cardona es el director médico del Instituto Nacional de Osteoporosis; reconocido por ser investigador y creador de las fórmulas de los medicamentos patentados y donados a la institución. Desde su experiencia, explica cómo se producen las roturas de huesos y la disminución de la movilidad.
¿Cuáles son las principales causas de la osteoporosis?
Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las causas primarias obedecen a factores hereditarios: cuando algún familiar ha tenido osteoporosis, hay mayor riesgo de padecerla.
Las causas secundarias son múltiples, como dietas bajas en lácteos, vegetales, frutas, pescado, salmón o hígado (alimentos ricos en calcio); consumo excesivo de cigarrillo, alcohol o cafeína (el café roba calcio); medicamentos para dormir de uso continuado que pueden disminuir el calcio y medicamentos para la tiroides. El riesgo aumenta con la edad y en personas de raza blanca, y las mujeres tienen mayor predisposición.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenirla?
Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y lácteos, es fundamental. El ejercicio, por su parte, fortalece los huesos y ayuda a una mejor absorción del calcio. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda recibir sol entre 10 y 11 minutos al día antes de las 11 a.m. Si la sombra proyectada supera la altura del cuerpo, no es suficiente. Es importante cubrir manos y cara.
¿Qué tratamientos están disponibles para tratar a pacientes con osteoporosis y cómo pueden ayudar a prevenirla?
Para prevenir su aparición, incluso en aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, existen suplementos de calcio y vitamina D, medicamentos como bifosfonatos, calcitonina, terapia hormonal, denosumab, y por supuesto, mantener un estilo de vida saludable. En algunos casos graves, pueden ser necesarias cirugías como la fusión espinal o la reparación de fracturas óseas.
Por tratarse de una patología silenciosa que con el paso del tiempo aumenta de manera progresiva, muchas personas ignoran que la padecen, salvo cuando ocurre una fractura que les imposibilita la movilidad y el desarrollo normal de sus actividades cotidianas. En Colombia, esta afección de los huesos no distingue edad ni sexo, afectando por igual a personas jóvenes y adultas.
¿Cuál es el índice de osteoporosis en el país?
De cada 20, cinco personas en Colombia la padecen. Cada vez más aumenta la osteoporosis y las fracturas, lo que significa que esto conlleva un alto índice de mortalidad.
El ejercicio como alternativa para combatir la osteoporosis
La actividad física regular es una de las medidas más importantes para prevenir y tratar la enfermedad. Ejercicios que implican carga, como caminar, correr, saltar y levantar pesas, estimulan la formación de hueso y ayudan a mantener la densidad ósea, mejorando el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular.
El doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech y médico deportólogo con más de 25 años de experiencia en entrenamiento y rehabilitación deportiva, habla sobre la importancia de incorporar el ejercicio para combatir enfermedades óseas como la osteoporosis.
¿En qué consiste la labor del médico deportólogo y cómo contribuye al cuidado de la salud y el bienestar tanto en personas activas como sedentarias?
Nuestra labor consiste en evaluar, educar y orientar a aquellas personas que desean hacer actividad física, ya sean deportistas o no, de todos los niveles y ámbitos. Realizamos pruebas para mejorar el rendimiento físico y deportivo, así como para controlar las lesiones relacionadas con la práctica deportiva. Los médicos deportólogos nos especializamos en actividad física y deporte en las universidades autorizadas para ejercer esta rama de la medicina.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que se tratan en una consulta médica?
Las lesiones pueden ocurrir tanto en pacientes sedentarios como en personas que practican deportes. Es común atender consultas relacionadas con rupturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla, lesiones del manguito rotador (en el hombro), luxaciones articulares y fracturas. Sin embargo, las fracturas de tobillo, las fracturas del manguito rotador del papel, las fracturas de la tibia o las fracturas en la reja costal son más frecuentes.
¿Cómo puede un médico deportólogo ayudar a tratar dichas lesiones, incluso si obedecen a enfermedades óseas?
Nosotros realizamos evaluaciones físicas, asesoramos sobre ejercicios adecuados, prescripción de tratamientos y rehabilitación. Además, trabajamos en conjunto con otros especialistas, como fisioterapeutas y nutricionistas, para brindar un enfoque integral al paciente y garantizar una recuperación efectiva.
¿Qué tipo de ejercicios se deben hacer para proteger la masa muscular?
Siempre recomiendo practicar ejercicios de resistencia y de fuerza, ya que son los más adecuados para mantener la masa muscular. Sin embargo, es importante realizar una evaluación por parte del entrenador, el médico e incluso el nutricionista para determinar cómo mantener y, si es posible, aumentar esa masa muscular. Ahora bien, no se trata solamente de aumentar el volumen de los músculos, sino de incrementar o mantener la fuerza muscular, lo cual nos ayudará a mantenernos activos y, por supuesto, a prevenir lesiones óseas.
¿Qué desafíos enfrenta actualmente la medicina deportiva y cuál es el papel de Bodytech en este proceso?
Nuestro desafío más relevante es fomentar la práctica de la actividad física y el deporte en todo el mundo. A pesar de la abundante información disponible sobre la importancia de hacer ejercicio y seguir un plan de actividad física, todavía enfrentamos un déficit significativo a nivel global en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones mínimas necesarias de actividad física. Nos comprometemos a trabajar para involucrar a más personas en la práctica de actividad física y deporte, promoviendo un estilo de vida saludable y activo para mejorar la calidad de vida de la población mundial.