Álvaro Uribe es el Gran Colombiano

Los televidentes del canal History que participaron en las votaciones del proyecto El Gran Colombiano eligieron como ganador al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Gente
23 de junio de 2013 - 09:00 p. m.
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Foto:

Su nombre se impuso en un proceso que comenzó en abril y duró casi tres meses, y en el cual fueron puestos a consideración de los colombianos los nombres de 125 personajes históricos del país pertenecientes a varios campos de la vida nacional. Los cinco finalistas fueron Antonio Nariño, que obtuvo al final el 4,7% de las votaciones; Gabriel García Márquez, con el 4,78%; Manuel Elkin Patarroyo, con el 4,85%; Jaime Garzón, con el 17,5%, y finalmente Álvaro Uribe Vélez, con el 30,3%

El Gran Colombiano fue una iniciativa del canal History que contó con el apoyo de El Espectador. El proceso comenzó con la preselección de 125 personajes en cinco categorías: historia y política del siglo XIX, historia y política del siglo XX, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y deportes. Luego se abrieron las votaciones a través del portal web tuhistory.com y el portal de El Espectador. Allí los televidentes y lectores tuvieron la posibilidad de votar de forma libre y espontánea por los candidatos preseleccionados o proponer nuevos personajes. Tras recibir casi un millón de votos en línea, se seleccionaron 25 finalistas.

Una vez elegidos los finalistas la segunda fase del proyecto consistió en la realización de tres foros con expertos en la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de Antioquia de Medellín y la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Fueron espacios de reflexión que se transmitieron en vivo por el canal Zoom, primer medio televisivo de carácter universitario. En esos encuentros se divulgaron los perfiles de los finalistas de la primera ronda. Todo para que los votantes tuvieran elementos a la hora de votar por el colombiano más representativo de la historia.

Luego de casi tres meses de proceso y de tener los canales de votación abiertos para que los colombianos eligieran al “Gran Colombiano”, los resultados dieron como ganador al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El resultado se dio a conocer anoche en un especial que se transmitió por History y que presentó el antropólogo y actor Nicolás Montero, quien estuvo acompañado por los panelistas María Jimena Duzán, Javier Hernández Bonnet, Francisco Gutiérrez y Lisandro Duque, que analizaron las diferentes etapas del proyecto. En ese programa no sólo se conocieron los resultados de la votación, sino que también se dieron a conocer los principales artífices de la política, el periodismo, las humanidades o el deporte en el país.

“Los más de un millón de votos emitidos en tuhistory.com son el resultado del éxito rotundo que alcanzó El Gran Colombiano, una iniciativa de History que llevó a los que participaron en línea a razonar y controvertir sobre los personajes más representativos del país en los últimos tiempos con base en las dos etapas de votación”, afirmó Miguel Brailovsky, SVP de programación de History Latinoamérica.

El Gran Colombiano es la réplica de un formato original de la BBC de Londres, en el que el primer ministro Winston Churchill resultó elegido como el personaje más importante de la historia del Reino Unido. El canal History replicó este formato en Latinoamérica, inicialmente en México y Argentina, con una notable participación de los televidentes, donde los seleccionados fueron los próceres Benito Juárez y José de San Martín.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar