Publicidad

2021 tuvo el tercer mes de julio más caluroso de la historia

Incendios forestales, sequías prolongadas y derretimiento del permafrost marcaron un mes de julio de 2021 que fue 1,4 ° C más caluroso que el promedio en Europa y más de un grado más cálido en gran parte de Estados Unidos, según el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

06 de agosto de 2021 - 12:17 p. m.
Incendios en julio de 2021 en California, Estados Unidos.
Incendios en julio de 2021 en California, Estados Unidos.
Foto: AFP - ROBYN BECK

Las temperaturas casi récord registradas el mes pasado en todo el mundo dieron una idea de los desafíos que enfrentarán las economías globales en los próximos años, a medida que la Tierra se acerque a cruzar un umbral clave de calentamiento. (Le puede interesar: ¿Qué pasa con los bosques cuando los fragmentamos?)

Incendios forestales, sequías prolongadas y derretimiento del permafrost marcaron un mes de julio de 2021 que fue 1,4 ° C (2,5 ° F) más caluroso que el promedio en Europa y más de un grado más cálido en gran parte de Estados Unidos, según el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus. Las altas temperaturas desencadenan fenómenos meteorológicos poco frecuentes, al tiempo que aumentan la presión sobre los agricultores y los servicios públicos.

La temperatura promedio mundial es ahora 1,1 grados Celsius más alta que antes de la era industrial y menos de medio grado por debajo de un umbral clave que los científicos del clima advierten que amplificará las supertormentas, las hambrunas y las sequías que se esperan en un planeta más caliente. (Le puede interesar: Este es el invento colombiano que transforma agua salada en energía)

“Julio suele ser el mes más caluroso del año a nivel mundial”, según Copernicus. “Julio de 2021 fue más caluros a nivel mundial que cualquier mes anterior en el registro de datos, excepto julio de 2019 y julio de 2016.

Siberia y el Ártico se encuentran entre las regiones más afectadas. Las temperaturas el mes pasado en varias localidades del norte de la península nórdica alcanzaron niveles históricos durante el fin de semana, según las agencias meteorológicas locales. Al mismo tiempo, los equipos de monitoreo de Copernicus detectaron un humo y una intensidad de calor inusuales procedentes de incendios en el este de Rusia, el oeste de EE. UU. y Columbia Británica. (Puede leer: Ola de calor provoca deshielo “masivo” y récord de temperatura en Groenlandia)

El modelo Copernicus combina datos de científicos del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EE. UU. El programa de la UE utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales.

Las anomalías de la temperatura del aire a nivel mundial continuaron una tendencia de dos décadas de alzas a nuevos máximos. El número de días extremadamente calurosos está aumentando en muchos lugares del mundo. Un estudio publicado el mes pasado sugiere que 83 millones de personas para 2100 podrían perder la vida a causa del calentamiento global, solo por estrés térmico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar