Según el informe anual del Clima Mundial en 2022 del C3S, basado en datos captados por el sistema satelital de la Unión Europea (UE) Copérnicus, los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados hasta la fecha en el mundo, en particular en una gran parte de Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central y el noroeste de África.
Durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial.
América Latina y el Caribe quedaron relativamente al margen de estos registros, durante un ciclo presidido básicamente por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, que genera un cierto enfriamiento.
“2022, fue un año más de extremos climáticos en Europa y en todo el mundo. Estos acontecimientos ponen de manifiesto que ya estamos experimentando las devastadoras consecuencias del calentamiento del planeta”, sostuvo la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, al insistir en que para evitar las “peores consecuencias” es necesario que la sociedad reduzca “urgentemente” las emisiones de dióxido de carbono y se adapte rápidamente al cambio climático.
Estos son algunos de los datos claves revelados por el informe: