
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 300 organizaciones sanitarias que representan a 45 millones de trabajadores del sector salud (unos dos tercios del total global) presentaron este lunes su “Receta para un Clima Sano”, una carta abierta a la comunidad internacional en la que piden acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados este siglo. (Lea “La quema de combustibles fósiles nos está matando”: OMS)
En el documento advierten que la crisis climática es ya “la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad” y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID-19.
El llamado se presenta junto a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la misma dirección, pidió a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la que se antoja como decisiva Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido), del 31 de octubre al 12 de noviembre.
“Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5 grados (en comparación con los niveles preindustriales) y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación”, aseguran el personal de la salud en el escrito.
“Cada décima de grado que haya por encima de los 1,5 grados causará graves estragos en la vida y la salud de la gente”, apuntan en un apartado.
Según la OMS y los expertos sanitarios, los efectos nocivos de la crisis climática ya se notan en hospitales y clínicas de todo el mundo, por ejemplo en forma de incremento de las muertes relacionadas con la polución, que causa siete millones de fallecimientos prematuros cada año.
También están aumentando a causa de los cambios en el clima los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados física y mentalmente.