
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si tenía planes para viajar el fin de semana o de salir de la ciudad, no es mala idea que los reconsidere. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los próximos dos días se avecinan lluvias en gran parte del país, especialmente el sábado.
Como se lee en el último boletín que publicó, se prevé que este sábado, 22 de febrero, haya cielos mayormente nublados en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica. Habrá lluvias en distintos momentos del día, que pueden variar en su intensidad: algunas serán moderadas, pero otras intensas.
“Las lluvias más fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, afectando departamentos como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Amazonas”, señala la entidad.
Pero no son esos los únicos departamentos que deberán prepararse para un sábado de lluvias. En el Caribe y en la Orinoquia también se espera que haya precipitaciones. En el sur de Córdoba, en Bolívar, en Vichada y en Meta es muy probable que llueva.
Por otra parte, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina el cielo estará despejado. Puede que, en ocasiones, esté parcialmente nublado, pero nada de qué preocuparse: las lluvias no serán significativas.
El tiempo para el domingo, 23 de febrero
La situación el domingo no será muy diferente, aunque con un poco menos de lluvias. “Se prevé que la nubosidad y las lluvias persistan en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, así como en sectores de la Orinoquia y el sur de la región Caribe”, indica el Ideam.
En esas regiones es posible que algunos aguaceros estén acompañados de tormentas eléctricas, que se pueden presentar, en su mayoría, en la noche y en horas de la madrugada. “Estas condiciones serán más notorias en zonas montañosas y de piedemonte, donde las lluvias podrían ser de moderada a fuerte intensidad”, explica el instituto.
En el Caribe, sobre todo en el centro y en el norte, la situación sí cambiará. Predominará el tiempo seco y habrá intervalos de sol. Un escenario similar se presentará en el norte de la Orinoquia.
El panorama en San Andrés, Providencia y Santa Catalina será muy parecido al del sábado, es decir, tiempo seco y bajas probabilidades de lluvia.
Ojo con los deslizamientos
Como parece que durante el fin de semana van a predominar las lluvias, el Ideam hace una recomendación importante: hay que estar atentos al estado de las vías, especialmente en aquellos departamentos donde hay alerta roja.
Otro consejo es viajar, preferiblemente, durante el día y monitorear de manera frecuente las zonas donde hay lluvias. Algunas de las herramientas que pueden ser útiles para seguirle la pista a la situación son la página web de Invías, el numeral @numeral767 en Twitter, y marcar #767.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜