
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Programa Nacional de Conservación de los Felinos Silvestres en Colombia se publicó por primera vez entre 2005 y 2006 con el fin de proteger al jaguar, el puma y otras especies de este tipo en el país. Ahora, más de 20 años después, el Ministerio de Ambiente ha presentado una hoja de ruta para actualizar este documento, con perspectiva al 2040.
“Son muy importantes los aportes que se puedan hacer para concretar un plan de acción detallado que pueda mejorar los ecosistemas y las zonas de vida de esos grandes felinos. Esperamos tener un avance significativo y que podamos diseñar un programa estratégico para ellos”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera Leal.
Le puede interesar: Basura Cero: Colombia lanza programa para la gestión de residuos
Para esa actualización, que será lanzada de manera oficial en noviembre de este año, durante los próximos meses se convocará a representantes de entidades públicas y de cooperación internacional, académicos, comunidades locales, autoridades ambientales y al sector privado. De esa manera, se realizarán ocho talleres territoriales en las regiones del Caribe, Magdalena Medio, Pacífico, Andes, Llanos Orientales y Amazonia para reunir propuestas y opiniones en torno a la estrategia.
El propósito es renovar el programa tanto con retos como oportunidades, teniendo en cuenta problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la fragmentación de hábitats y el tráfico ilegal de fauna. Así, el proceso de actualización estará enmarcado en el Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, el cual reúne los compromisos de Colombia ante el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. También se hará una articulación con los instrumentos del Plan Integral de Contención a la Deforestación y la Estrategia Nacional de Restauración al 2026.
Lea también: “El ciclo del agua está totalmente alterado”
“La nueva hoja de ruta orientará acciones para garantizar la integridad ecológica de los territorios, fortalecer la conectividad de los ecosistemas y avanzar en modelos de gestión regenerativos”, comunicó el Minambiente. La iniciativa, agregó la cartera, es parte de una serie de acciones de los últimos años para proteger a los felinos, como la campaña ‘En la piel del jaguar’, el GEF Jaguar, Amazonía Sostenible para la Paz en Sabanas del Yarí y GEF Orinoquia.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜