Publicidad

¿Adiós al carbón? Algunos quieren dejar el principal causante del cambio climático

El carbón está siendo relegado a la historia hoy en la COP26, a medida que los países, los bancos y las organizaciones se alejan del principal contribuyente al cambio climático.

04 de noviembre de 2021 - 06:38 p. m.
El carbón y el gas siguen siendo puntos críticos en la transición de bajas emisiones de carbono.
El carbón y el gas siguen siendo puntos críticos en la transición de bajas emisiones de carbono.
Foto: Agencia Bloomberg

Una transición justa a la energía limpia y la rápida eliminación del carbón ha sido una de las discusiones en la COP26, y en general desde el Acuerdo de París en 2015. Al menos 23 países asumieron nuevos compromisos para eliminar gradualmente la energía del carbón, incluidos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. En una nueva “Declaración de transición global del carbón a la energía limpia”, los países también se comprometieron a ampliar la energía limpia y garantizar una transición justa desde el carbón.

Los anuncios de hoy siguen a un colapso en la financiación del carbón, ya que las naciones desarrolladas han prometido un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacer la transición hacia la energía limpia.

Los bancos e instituciones financieras también asumieron compromisos históricos en la COP26 hoy para poner fin a la financiación del carbón sin cesar, incluidos los principales prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos. Las grandes instituciones privadas de crédito de 45 países se comprometieron este 3 de noviembre a dar recursos para ayudar a la descarbonización mundial para mitad de siglo. En total, su suma asciende a US $130 billones.

Esto sigue a los recientes anuncios de China, Japón y Corea del Sur para poner fin al financiamiento del carbón en el extranjero, lo que ahora significa que todo el financiamiento internacional público significativo para la energía del carbón ha terminado efectivamente.

Además, un grupo de 25 países, incluidos los socios de la COP26, Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, firmaron una declaración conjunta liderada por el Reino Unido comprometiéndose a poner fin al apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles para fines de 2022 y, en cambio, priorizar el apoyo a la transición a energías limpias.

En conjunto, esto podría trasladar un estimado de $ 17,8 mil millones al año en apoyo público de los combustibles fósiles hacia la transición de energía limpia. Los países en desarrollo, incluidos Etiopía, Fiji y las Islas Marshall, ofrecieron su apoyo, lo que indica una unidad cada vez mayor. Se trata de una agenda inclusiva que debe reconocer las necesidades energéticas y de desarrollo de todas las economías.

También nació la Powering Past Coal Alliance, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá. Los nuevos miembros incluyen a Chile y Singapur, uniéndose a más de 160 países, subnacionales y empresas.

Y 20 nuevos países, incluidos Vietnam, Marruecos y Polonia, se comprometieron a no construir nuevas plantas de carbón, coincidiendo con anuncios similares realizados el año pasado por Pakistán, Malasia y Filipinas, y basándose en el Pacto de No Nuevo Carbón de Energía lanzado en septiembre por Sri Lanka. Chile, Montenegro y socios europeos.

Ha habido una caída del 76% en el número de nuevas plantas de carbón planificadas a nivel mundial durante los últimos seis años desde que se adoptó el Acuerdo de París. Esto equivale a la cancelación de más de 1000 GW de nuevas plantas de carbón.

En anuncios separados, las principales economías emergentes de hoy dieron pasos importantes para pasar del carbón a la energía limpia. India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica anunciaron asociaciones con los Fondos de Inversión Climática para acelerar su transición desde la energía del carbón, respaldada por una instalación dedicada de $ 2 mil millones. Indonesia y Filipinas anunciaron alianzas pioneras con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la jubilación anticipada de las plantas de carbón.

Estos siguieron al innovador acuerdo de 8.500 millones de dólares para apoyar la transición justa de Sudáfrica a la energía limpia anunciado en la Cumbre Mundial de Líderes el martes. Entre los países que se comprometieron están los cinco que más usan carbón como fuente energética de consumo interno: Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Polonia y Ucrania.

Barato, abundante y el más contaminante de los combustibles fósiles, el carbón todavía es la fuente más grande de energía para generar electricidad en todo el mundo. Esto, incluso cuando energías renovables como la solar o la eólica rápidamente se vuelven más asequibles. Pronto, el carbón podría no tener sentido desde el punto de vista financiero para quienes todavía lo respaldan.

De acuerdo con el New York Times, dejar el carbón como fuente principal de economía es complejo porque es abundnate, y compañías poderosas, respaldadas por gobiernos poderosos, a menudo en la forma de subsidios, tienen prisa por hacer crecer sus mercados antes de que sea demasiado tarde. Los bancos todavía obtienen ganancias de él. Las grandes redes eléctricas de Estados Unidos fueron diseñadas para él. Las plantas de carbón pueden ser una manera segura para los políticos de brindar electricidad barata —y retener su propio poder—. En algunos países, ha sido una fuente notable de sobornos.

Incluso conforme las energías renovables crecen rápidamente, todavía tienen límites: las energías eólica y solar fluyen cuando la brisa sopla y el sol brilla, y eso requiere que las redes eléctricas tradicionales sean reacondicionadas. Pero la batalla más grande se libra en Asia, en donde tres cuartos de la región depende del carbón.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar