
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la tarde de este viernes, 17 de noviembre, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander emitió una alerta para algunos barrios del norte de Bucaramanga y otros municipios del departamento por la creciente súbita del río Suratá.
De acuerdo con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Suratá, César Leal, sobre las 4:00 p.m., se registró una avalancha en el sector conocido como ‘Uña de Gato’. Por esta razón, municipios como Matanza y Suratá están en alerta. (Lea: Autoridades monitorean probabilidad de que se forme un ciclón en cercanías a San Andrés)
🚨¡Atención! Debido a la creciente súbita del río Suratá, emitimos alertas a las comunidades del sector norte de #Bucaramanga, Bosconia y Café Madrid.✋🏼 pic.twitter.com/px1cbQ8yZ6
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) November 17, 2023
“Por la parte de la vereda Agua Blanca sigue bajando el agua que debe llegar a Matanza. Primero cayó una avalancha y luego una más grande”, dijo un miembro de la Defensa Civil a Caracol Radio.
Para el caso de Bucaramanga, la OGRD emitió alertas para las comunidades del sector norte de la capital santandereana, específicamente para Bosconia, Café Madrid, Puente Nariño y La Playita. (Lea: Blanqueamiento pone en riesgo los corales de San Andrés y Providencia)
“Eviten permanecer cerca del cauce debido al aumento del nivel del río. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Suratá, junto a Defensa Civil y Bomberos de Bucaramanga, están monitoreando de cerca la situación”, escribió la entidad en su cuenta de X (antes Twitter).
El río Suratá aporta el 40 % del agua que se distribuye en Bucaramanga y su área metropolitana. Como este afluente desemboca en el río de Oro, de Girón, la parte baja de este municipio también permanece en alerta.