Publicidad
3 Mar 2022 - 11:58 a. m.

Alerta en las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía por riesgo de más incendios

Las autoridades llaman a los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres a estar atentos.
La Reserva Bojonawi alberga más de 1400 especies de flora y fauna.
La Reserva Bojonawi alberga más de 1400 especies de flora y fauna.
Foto: Beyker Castañeda - Fundación Omacha

El último reporte de la Mesa de Monitoreo y Seguimiento a Puntos de Calor señala que en Colombia había registro, hasta este primero de marzo, de 170 puntos de calor o incendios en todo el territorio nacional. Según el pronóstico de esta entidad, conformada por el Ministerio de Ambiente, el Ideam, Parques Naturales y otros organismo como el Instituto Humboldt, “se recomienda prestar atención” a otras áreas protegidas.

Entre ellas, la Serranía de Perijá (ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander), el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena (ubicado en el Meta), el Parque Nacional Natural Paramillo (entre Antioquia y Córdoba) y el Parque Nacional Natural Tinigua (también en el Metra), entre otras áreas protegidas a nivel nacional.

Puede ver: Biodiversidad y bienestar humano, una relación vital que está en peligro

Según la Mesa, además, las autoridades ambientales de Boyacá, Cundinamarca y Santander deben estar atentas y consultar periódicamente los sistemas de información del SINA (Sistema Nacional Ambiental) y del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).

Los consejos territoriales de gestión de riesgo, tanto departamentos como municipales, son convocados a activar los protocolos de atención y control de incendios. Colombia terminará de atravesar la primera temporada seca de 2022 hasta mediados o finales de marzo.

Síguenos en Google Noticias