Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se superponen bloques petroleros con bosques y tierras de indígenas en Colombia

Un informe de Earth Insight muestra cómo se superponen los bloques de petróleo que hay en el país con áreas especiales como bosques tropicales o tierras que pertenecen a comunidades afrodescendientes o indígenas.

Redacción Ambiente

10 de julio de 2025 - 09:24 a. m.
En Colombia hay 2.5 millones de hectáreas en producción de petróleo y gas.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN

Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia, la exploración y explotación de combustibles fósiles han estado en el centro del debate en Colombia. Las tensiones entre el gobierno y el sector han sido constantes. Cada nuevo discurso que resalta la postura del mandatario sobre por qué no explotar petróleo y gas, desata discusiones con la industria, que también insiste en el rol que juega en la economía colombiana: hace solo unos días, recodaba que 5 de las 15 compañías con mayores ingresos en el país pertenecen a ese sector. Ha sido un tema que también ha empezado a tomar protagonismo en la carrera electoral en la que ya entró el país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En medio de esas tensiones, cada vez también han más señales sobre el rol que están jugando los combustibles fósiles en el cambio climático. Hace menos de un mes, por solo mencionar un ejemplo, 250 reconocidos científicos enviaron una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que le dé prioridad máxima a esa discusión en la próxima cumbre de cambio climático (COP30), que será en su país. En pocas palabras, le pedían defender una rápida, justa, efectiva y completa eliminación de los combustibles fósiles.

(Lea De la gasolina al tenedor, ¿qué tienen que ver los combustibles fósiles con la comida?)

“La ciencia es clara: la quema de combustibles fósiles está impulsando el cambio climático y los impactos desastrosos en las vidas y medios de subsistencia de personas en todo el mundo”, advertían. En otro apartado le refrescaban la memoria: “El mundo ha superado 1.5 °C de calentamiento en un solo año por primera vez desde que se tiene registro. Estamos experimentando impactos climáticos escalados en cada continente, desde olas de calor e incendios masivos hasta inundaciones devastadoras, fallas de cosechas y desplazamiento impulsado por el clima”.

La organización Earth Insight acaba de publicar un breve informe que ayuda a comprender un poco mejor el contexto de Colombia frente a los combustibles fósiles. En él, muestra desde el estado de exploración y explotación, hasta cómo se superponen los bloques que ha identificado el Estado con tierras de pueblos indígenas o afrodescendientes o con zonas claves para la conservación de la biodiversidad.

Read more!

Hay algunas cifras que sintetizan sus hallazgos. Por ejemplo: casi el 52% de la superficie continental de Colombia y el 91% de la superficie marina está cubierto por bloques de petróleo y gas. Eso quiere decir, señalan en el documento, que hoy hay 124 millones de hectáreas de bloques de petróleo y gas en Colombia (59 millones de hectáreas, son continentales y 65 millones de hectáreas corresponde a bloques marinos).

No toda esa cantidad, por supuesto, está en explotación ni en exploración. De acuerdo a los datos que recopiló la organización, hoy hay 2.5 millones de hectáreas en producción, que obedecen a 242 licencias otorgadas. Otros 17 millones de hectáreas está en exploración.

Sin embargo, una buena cantidad está disponible: 64 millones de hectáreas, es decir, el 52% de los bloques de gas y petróleo. Por otra parte, 40 millones de hectáreas de los bloques ya fueron eliminados.

Este mapa ayuda a entender mejor ese escenario:

Para Earth Insight, si no se camina con cuidado en esa explotación y exploración, puede implicar que algunos bosques pueden estar en aprietos, pues una buena cantidad de esos bloques se superponen con áreas especiales. De acuerdo con sus cálculos, 22 millones de hectáreas de esos bloques están en bosques tropicales. Es un espacio que equivale al área que tiene Finlandia. Además, 12 millones de hectáreas hacen parte de la Amazonia.

Read more!
No ad for you

¿De esa cantidad, cuánto está explorándose y explotándose? Un poco menos de un millón de hectáreas está en producción y 2.5 millones de hectáreas en exploración.

Otro de los puntos que inquieta al equipo de la organización, patrocinada por Resources Legacy Fund, es que buena parte de esos bloques se superponen con tierras que pertenecen a pueblos indígenas, comunidades locales o afrodescendientes. De hecho, señalan, un tercio de esas tierras se superponen con bloques de petróleo y gas. En cifras más precisas, eso quiere decir 13.7 millones de hectáreas. La mayoría de ellas están en el Pacífico y en la Amazonia.

Este otro mapa ayuda a comprender mejor ese panorama:

Bloques de combustibles fósiles vs zonas protegidas

De acuerdo con el informe de Earth Insight, hay otro elemento que no se puede perder de vista: la superposición de bloques petroleros y de gas con áreas protegidas. Según sus cifras, hay 486.000 hectáreas que están en producción o exploración y que se traslapan con áreas protegidas (tuvieron en cuenta todas las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

No ad for you

(Lea Fotografiaron por primera vez a la rana de pozo, una especie endémica, en Huila)

Además, indican, hay 620.000 hectáreas de bloques que están en producción o exploración que también se traslapan con las llamadas “Áreas clave para la biodiversidad”, la cuales, como lo señala el Instituto Humboldt, son “lugares de gran importancia para la protección de especies y ecosistemas”.

En la otra cara de la moneda, la organización encontró que hay 0.8 millones de hectáreas de áreas protegidas que se superponen con bloques de gas o de petróleo que ya fueron retirados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esa decisión, señalan, “representa un avance significativo”. Su recomendación es monitorear cómo avanza ese escenario.

Respecto a los ecosistemas marinos, hay un dato que resume la situación: hay bloques en 91% de ese territorio, es decir, en 65 millones de hectáreas, aunque las disponibles son 28.5 millones. De esas, sin embargo, solo 80.000 están en fase de producción y otros 4.1 millones en exploración.

No ad for you

La inquietud de la organización es la misma que comparten quienes se preocupan por cada incidente que pueda generar extraer petróleo del mar: “la principal amenaza de las actividades marinas es el riesgo de derrames de petróleo, cuyos impactos pueden extenderse más allá de las aguas colombianas (...) Aunque la superposición con hábitats marinos sensibles como arrecifes de coral, manglares y pastos marinos es mínima, la presencia de bloques cerca de la costa sigue siendo una amenaza latente para estos ecosistemas”.

Entre las recomendaciones que hace Earth Inisght, además de retirar los bloques que se superponen con la Amazonia y con tierras de indígenas y afrodescendientes, tiene un consejo para la comunidad internacional: “es fundamental que Colombia reciba el apoyo de la comunidad internacional con financiamiento y recursos innovadores” si se pretende una eliminación progresiva de los combustibles fósiles. ¿Será posible ese camino? Al menos algunos candidatos presidenciales, como Claudia López, Mauricio Cárdenas y Enrique Peñalosa, ya advirtieron que están más alineados con permitir el fracking.

No ad for you

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.