
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves 2 de febrero se realizó en Inírida, Guanía, el I Encuentro de Saberes y Sabores Tradicionales, un evento cultural, que le permitió a las comunidades indígenas dar a conocer la diversidad alimentaria, las prácticas tradicionales culturales de uso y manejo de la agrobiodiversidad en el territorio.
En la primera versión de este evento, las comunidades presentaron alimentos y bebidas, artesanías y productos originados a partir de los conocimientos tradicionales y de las prácticas culturales. (Lea: ¿Qué se necesita para proteger el 30% de las áreas marinas en menos de 10 años?)
“En particular, este encuentro permitió a las comunidades indígenas agregar valor a las prácticas culturales y actividades agrícolas, artesanías y a las cocinas tradicionales; empoderamiento de las capacidades comunitarias para sostener e instrumentalizar mercados justos en el marco de una oferta y demanda de una economía de crecimiento; conservar la agrobiodiversidad de los ecosistemas en sus territorios”, afirmó, Luis Eduardo Acosta, investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).
El evento se realizó justo la misma fecha que se conmemora el Día Mundial de los Humedales, ya que esta zona del país hace parte de la Estrella Fluvial de Inírida que en 2014 fue declarada como un sitio Ramsar.
Desde ese año, el país se comprometió a la administración del este lugar para garantizar y mantener sus características y funciones ecológicas e hidrológicas; que son esenciales para garantizar beneficios y servicios ecosistémicos. Asimismo, se constituyó la Primera Mesa Ramsar de los Pueblos Indígenas para garantizar la conservación y uso sostenible de este valioso complejo de humedales. (Lea también: “Minesa no entra al páramo de Santurbán”: presidente Petro)
En ese sentido, para cumplir las metas de conservación trazadas, desde 2022 el Instituto SINCHI realiza la evaluación del estado de las prácticas culturales de uso y manejo de los conucos. Los resultados son una base que permitirán la realización de los encuentros de saberes y sabores tradicionales de productos de los conucos (huerta destinada a cultivos) y del bosque, como una estrategia y oportunidad encaminadas al fortalecimiento de los conocimientos tradicionales y la autonomía alimentaria asociados a la agrobiodiversidad de los pueblos indígenas.
“Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros donde tengamos la oportunidad de conocer la culinaria tradicional indígena; encuentros que además contribuyan a fortalecer los conocimientos y prácticas agrícolas que realizan especialmente las mujeres de las diferentes etnias del Guainía y que son claves para reducir la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios frente al cambio climático”, afirmó Tatiana Garzón, investigadora del Instituto SINCHI y coordinadora de la Sede Inírida.