Colapso de ecosistemas clave como la Amazonía podría llegar antes de lo esperado

Un estudio muestra que no se han tenido en cuenta factores importantes en las estimaciones que, por ejemplo, dicen que podría colapsar en 2100. Más allá del cambio climático y la deforestación, habría otros impactos que al incluirse en el análisis predicen un punto crítico mucho antes de lo pensado.

23 de junio de 2023 - 06:52 p. m.
Vista aérea de la zona del parque Chiribiquete.
Vista aérea de la zona del parque Chiribiquete.
Foto: Cortesía de Transhumante

La alerta por la degradación de los ecosistemas en el mundo ha rondado durante varios años. La Organización de las Naciones Unidas ha sido enfática en el rol que tiene el cambio climático en esta problemática, así como la generación y utilización de combustibles fósiles. (Le puede interesar: Así impactaría el cambio climático al río Magdalena en las próximas décadas)

La Amazonía, uno de los ecosistemas más importantes del mundo, ha estado en el centro de las preocupaciones, por estudios que llaman la atención sobre un posible colapso ecológico para 2100.

En Colombia, la preocupación por problemáticas como la deforestación debido a la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería y los monocultivos, ha sido uno de los puntos de mayor estudio y preocupación.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature Sustainability llama la atención sobre la posibilidad de que el colapso de este tipo de ecosistemas llegue antes de lo esperado. (Le recomendamos: La primera ola de calor del verano llegará hasta los 42 grados)

Los investigadores aseguran que los estudios que se han hecho hasta el momento suelen tener en cuenta uno o dos factores en cuenta, que suelen ser los más relevantes. Pero, no hacen una ponderación de los impactos conjuntos de todas las problemáticas que afectan a los ecosistemas.

De acuerdo con su investigación, el estrés primario en los ecosistemas, que afecta al agua, los suelos y las especies, generados por interacciones o intervenciones de las personas, podrían generar impactos que no se han considerado en el estudio de colapso ambiental.

Según los cuatro modelos diseñados para analizar el impacto en diferentes ecosistemas, cuando aumenta el estrés primario en estos, el punto de inflexión podría ocasionarse entre un 31 % y un 81 % más cerca de la actualidad. (También puede leer: Los retos de Colombia para producir energía eólica costa afuera)

Para los investigadores, es importante que se tengan en cuenta este tipo de factores en el análisis de los puntos críticos a los que pueden llegar los ecosistemas. De esta manera se podrán establecer estimaciones más certeras, con el fin de tomar acciones oportunas para la conservación de estos ecosistemas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar