26 Jul 2022 - 4:18 p. m.

Comunidades de la Amazonia están protegiendo una especie “casi amenazada”: el jaguar

En 2019 se crearon los Corredores del jaguar, en las Sabanas del Yarí (Meta y Caquetá) y en el Guaviare. Comunidades del territorio se encargan de monitorear y conservar los bosques en áreas de conectividad importantes para los jaguares. Tres años después de su creación, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas adelanta una expedición para analizar el progreso de la protección de estos ecosistemas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar se encuentra “Casi Amenazado". La pérdida de hábitat y los conflictos con humanos figuran dentro de las principales causas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar se encuentra “Casi Amenazado". La pérdida de hábitat y los conflictos con humanos figuran dentro de las principales causas.
Foto: Aline Santana da Hora - WWF Brasil

El jaguar, el felino más grande América y el tercero más grande del mundo, habita en 18 países del continente y es una especie clave para la salud de los ecosistemas, ya que ayuda a controlar la población de otras especies. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha desaparecido del 46% de su territorio original y en Uruguay y El Salvador ya se encuentra extinto. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado que el jaguar es una especie “Casi Amenazada” por la pérdida de hábitat y los conflictos humanos.

En el marco del proyecto Amazonía Sostenible para la paz, se diseñaron en las Sabanas del Yarí (en Meta y Caquetá) y en el Guaviare los denominados corredores del jaguar, con el fin de conservar y monitorear esta especie (Panthera onca), en áreas de conectividad de bosques que son importantes para su bienestar y salud.

El corredor de las sabanas del Yarí cuenta con 150 mil hectáreas y conecta los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Serranía de La Macarena y Chiribiquete. Desde 2019 es gestionado por comunidades del territorio, luego de que se firmara el Acuerdo Intergeneracional por la Conservación del Jaguar, en medio del primer Festival del Jaguar.

Para mantener este corredor, se está implementando el programa Paisaje Productivo Sostenible con apoyo de la Corporación Paisajes Rurales, que está enfocada en recuperar la conectividad de los bosques en 64 mil hectáreas, mejorando el estado de los ecosistemas por medio de la restauración y apoyando el desarrollo de economías sostenibles para las familias de la zona. (Lea: Deforestación: este es el diagnóstico que le deja el gobierno de Duque a Petro)

Por el lado del Guaviare, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y la Fundación CINDAP diseñaron otro corredor de 80 mil hectáreas que conecta los humedales del río Guaviare. Allí, comunidades campesinas monitorearon los bosques con cámaras trampa durante cuatro meses y encontraron 16 individuos jaguar y 12 especies de su dieta; además, registraron otras especies de felinos, como león (Puma concolor), perro de monte, yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y dos especies de tigrillos (Leopardus pardalis y Leopardus wiediicolomb).

Las iniciativas de los corredores del jaguar, además de potenciar el monitoreo de las comunidades de los bosques que habitan, han estado acompañadas de propuestas pedagógicas en las instituciones educativas y entre las mismas familias para hacer frente al conflicto que se genera cuando, por ejemplo, un jaguar ataca el ganado de alguna finca, generando lo que han denominado como una “reconciliación con este felino y toda su fauna y flora asociada”. (Lea: Alemania destina 7 millones de euros a la protección de la biodiversidad en Colombia)

Según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), que ejecuta el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, que a su vez es financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), “la conservación de los bosques tropicales contribuye a la protección del jaguar, a la salud del territorio y garantiza la casa común para las gentes y la naturaleza del pulmón que regula el clima y la temperatura del planeta”. Durante esta semana, PNUD adelanta una expedición para analizar el progreso de la protección de estos ecosistemas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias