Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Describen una planta amazónica nueva para la ciencia y que estaría en peligro

Dos investigadores describieron una planta de la Amazonia que, hasta ahora, era desconocida para la ciencia. Los especímenes, que se recolectaron hace algunos años, fueron analizados y los científicos denominaron a la especie Lacistema morrocoensis, que es endémica y categorizaron en peligro crítico de amenaza.

Redacción Ambiente

08 de junio de 2025 - 05:00 p. m.
Al analizar las características de esta planta, los investigadores se dieron cuenta de que no concordaban con las de otras especies del mismo género.
Foto: Tomado de Phytotaxa

Un par de científicos ha descrito una planta de la Amazonia que hasta ahora era desconocida para la ciencia: Lacistema morrocoensis. “Encontré unos especímenes que no parecían corresponder a ninguna de las especies del género Lacistema conocidas en Colombia y el mundo”, informó Jorge Mario Vélez, investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en un video publicado en redes sociales.

Según describió el botánico, esta planta tiene unas hojas relativamente pequeñas, con forma un tanto redondeada en las puntas y con nervios secundarios, es decir ramificaciones en las láminas de las hojas, que no son muy prominentes. La planta, además, es glabra, lo cual significa que no tiene pelos. Vélez dijo que al analizar estas características, no concordaban con las de otras plantas y que “evidentemente era una especie que no tenía nombre”.

Es por ello que junto a Lucas Cardoso Marinho, investigador de la Universidad Federal de Maranhão (Brasil), publicaron recientemente un artículo en la revista Phytotaxa, donde dejaron registro de su descubrimiento, ampliando el conocimiento botánico. Los científicos denominaron a la planta Lacistema morrocoensis debido a que la mayoría de sus especímenes fueron recolectados entre 2017 y 2018 en el Cerro Morroco, que hace parte de una estructura geológica de miles de millones de años, el Escudo Guyanés.

En dos localidades de este afloramiento rocoso, en los departamentos de Vaupés y Amazonas, se hallaron los especímenes de esta planta que, de acuerdo con Vélez, es endémica: sólo se halla en Colombia. Al encontrarse en una zona “muy localizada”, los investigadores decidieron categorizarla en peligro crítico de amenaza, bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Vélez explicó que solo hasta ahora se describe esta especie, a pesar de haber sido recolectada hace años, porque en el trabajo de rutina se analizan muestras tanto recientes como de tiempo atrás. “En algunos momentos, nos topamos con morfoespecies que pueden ser interesantes y, en la medida que se estudian, hay posibilidades de que sean novedades para la ciencia”, subrayó. Los especímenes están almacenados en el Herbario Amazónico Colombiano del Instituto SINCHI, en Bogotá.

Read more!

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.