
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Solano, en Caquetá, se firmó el primer Acuerdo Social de Conservación en territorio amazónico colombiano. Este viernes 18 de julio, el Ministerio de Ambiente comunicó que la jefe de cartera, Lena Estrada Añokazi, suscribió el acuerdo junto a líderes comunitarios, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y el proyecto GEF Corazón de la Amazonia.
Los compromisos asumidos, según informó el ministerio, contemplan acciones conjuntas para promover alternativas sostenibles como el ecoturismo, los sistemas agroforestales y el aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables. El acuerdo se firmó en el Núcleo Paraíso Amazónico, conformado por las veredas Peregrinos, La Pizarra e Isla Grande. Ahora, 418 familias que viven allí entrarán al programa Conservar Paga, con el que recibirán un incentivo económico por cuidar el bosque.
Este pacto llega luego de casi dos años de trabajo social en el territorio, que contó con procesos de capacitación y diálogo entre las comunidades y las autoridades. De acuerdo con la cartera, esto abre la puerta para que, en los próximos meses, se concrete la primera concesión forestal campesina del país, una figura a través de la cual también se puede proteger el bosque, a la vez que se aprovecha de manera sostenible.
Le puede interesar: Tenemos nuevas leyes sobre humedales: los científicos las critican y Petro objetó una
“Se trata de un compromiso incluido en el artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo, que hoy cuenta con un marco normativo propio: la Resolución 0057 de 2025”, indica el comunicado. Este es el decimonoveno Acuerdo Social de Conservación firmado con comunidades en el país, aunque es el primero que se lleva a cabo directamente en territorio, pues todos los demás se habían suscrito en cascos urbanos.
A ojos de la ministra Estrada, el hecho “demuestra que el diálogo social y la participación comunitaria son la base para construir una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible. Con este acuerdo reafirmamos que la conservación de los bosques es posible cuando el Estado llega al territorio y reconoce el rol protagónico de las comunidades que cuidan la selva”.
Lea también: Procuraduría pide evaluar calidad del agua en playas de Santa Marta
La jefe de cartera también aseguró que el convenio impulsa la implementación del Plan Integral de Contención de la Deforestación, una estrategia para la protección de la Amazonia colombiana. “Seguiremos fortaleciendo este camino de desarrollo social con justicia ambiental, basado en la conservación de los bosques”, afirmó. Por su parte, José David Quiñones, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pizarra, expresó que el acto no solo podría beneficiar a las comunidades actuales, sino también a generaciones futuras.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜