Un equipo internacional de científicos registró nuevos datos sobre los parásitos denominados mixozoos, los cuales están infectando a peces con enfermedades mortales alrededor de todo el mundo.
De acuerdo con un comunicado del King’s College de Londres, que dirigió el estudio junto a la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), estos parásitos han afectado, entre otros, al salmón y a la trucha, generando pérdidas en la industria pesquera de más de 50 millones de libras esterlinas al año en el planeta. Esto equivale a más de 285 mil millones de pesos colombianos.
Los investigadores analizaron especies de la cuenca del río Amazonas, donde se encuentra la mayor variedad de peces de agua dulce del mundo. “Trabajamos en la Amazonía porque la diversidad de la vida allí es indiscutible y aún poco conocida”, ha comunicado Paul Long, profesor experto en biotecnología marina del King’s College y uno de los autores del artículo publicado en la revista GigaScience.
Además, la cuenca amazónica, según cita la institución al profesor Edson Adriano, experto en parasitología de la UNIFESP, es “un escenario perfecto para estudiar los parásitos de los peces”. Es por ello que los científicos decidieron instalar un laboratorio en un barco que navegaba en Brasil, específicamente en donde se unen los ríos Tapajós y Amazonas, cerca de la ciudad de Santarém. Encontraron que el 50% de los peces examinados están infectados por mixozoos.
Para su sorpresa, los investigadores también hallaron patrones de metilación, un proceso de regulación genética que se creía que no existía en estos parásitos. “Nuestros análisis exhaustivos de lecturas de secuencias largas contiguas proporcionan la primera evidencia de metilación del cuerpo génico en mixozoos”, se lee en el artículo.
El equipo resaltó que este hallazgo permitiría entender mejor no solo las condiciones que pueden influir sobre la regulación genética de los parásitos, sino también su desarrollo y relación con el ambiente y los huéspedes. En suma, de acuerdo con los científicos, esto abre la oportunidad de diseñar tratamientos y desarrollar vacunas genéticas para abordar los patógenos en los peces que son fundamentales para la economía y la seguridad alimentaria mundial.
“Los estudios sobre estos parásitos son esenciales para desarrollar estrategias que permitan controlar o reducir su impacto en la salud de los peces de cultivo”, cita el King’s College a Santiago Benites de Pádua, veterinario y gerente de la Compañía brasileña de Pesca.
“El conocimiento de los parásitos es fundamental para comprender el árbol de la vida. La forma en que los parásitos coevolucionan con sus huéspedes y estas complejas relaciones influirán en la biodiversidad, así como en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas”, agrega la institución en su comunicado.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜