Los árboles también migran: esta especie utiliza los ríos para hacerlo

Con más de 300 especies conocidas, uno de los árboles más reconocidos de Latinoamérica, el Inga (de la familia Leguminosae), ha logrado cruzar una amplia distancia de bosque y sabanas secas para tener una gran presencia en el bosque amazónico y bosque atlántico. ¿Cómo lo ha logrado? Un equipo de científicos de todo el mundo parece haber encontrado la respuesta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luisa Fernanda Orozco
07 de febrero de 2025 - 12:00 a. m.
El árbol Inga, de la familia Leguminosae, tiene cerca de 300 especies, aunque se cree que podría haber muchas más por descubrir.
El árbol Inga, de la familia Leguminosae, tiene cerca de 300 especies, aunque se cree que podría haber muchas más por descubrir.
Foto: Toby Pennington

Entre los miles de kilómetros que separan al bosque amazónico del atlántico, hay un corredor de 1.000 km de sabanas y bosques secos. Para que se haga una idea de esta distancia, basta mencionar que uno de ellos, la sabana El Cerrado, cubre el 22 % de Brasil. Sin embargo, uno de los géneros de árboles más representativos de Latinoamérica, el Inga (de la familia Leguminosae), ha logrado cruzar esa amplia distancia para poblar tanto la Amazonía como el Atlántico durante millones de años. ¿Cómo lo ha conseguido?

Un reciente artículo,...

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)07 de febrero de 2025 - 04:02 p. m.
Hermoso y conmovedor artículo, LUISA. ¡Felicitaciones!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.