
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 40 parlamentarios de varias regiones de Brasil enviaron una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidiendo que suspenda la exploración de petróleo en la región conocida como Foz del Amazonas, en la costa del estado de Pará.
En las últimas semanas, el mandatario brasileño ha defendido el estudio del proyecto que busca perforar por en una de las costas de la región Amazónica. “Tal vez la próxima semana o esta semana haya una reunión con la Casa Civil, con el Ibama, y necesitamos autorizar a Petrobras a realizar la investigación. Eso es lo que queremos. Si después vamos a explotar, es otra discusión. Lo que no puede pasar es que sigamos con esta demora; el Ibama es un organismo del gobierno que parece estar en contra del gobierno”, indicó Lula, en una entrevista en una emisora de radio de Brasil.
Estudios de esta región muestran que tiene un gran potencial de contener reservas. El proyecto ha sido criticado, por su parte, por los posibles daños ambientales que causaría en la zona.
Precisamente, en la carta enviada a Lula, los parlamentarios expresan su preocupación por los impactos ambientales y climáticos de esta actividad, respaldando la reciente evaluación técnica negativa emitida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).
“Como parlamentarios comprometidos con afrontar los desafíos ambientales nacionales y globales, reconocemos que la expansión de la exploración de petróleo en el bioma amazónico es incompatible con las demandas urgentes de la crisis climática y con una transición energética justa y equitativa que el mundo necesita”, afirmaron los legisladores en la carta.
Los firmantes de la carta apuntaron a que en Brasil se encuentra más del 60 % del bioma amazónico, uno de los ecosistemas clave para la lucha contra la mitigación de cambio climático, y esto implica propender, aseguran, a su preservación.
En esa línea los investigadores invitaron al presidente Lula a apuntar a un plan de transición energética que reduzca la presiones del petróleo y la minería en la región amazónica. Esto “posicionaría al país como líder global en la lucha contra la crisis climática”, concluyen.
Puede leer la carta completa acá.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜