7 Sep 2022 - 8:53 p. m.

En los últimos 21 años se deforestaron más de 3 millones de hectáreas en Colombia

Así lo informó el ministerio de Ambiente, que aseguró que en el primer trimestre del 2022 hubo un 10% más de deforestación que en el 2021. También se presentaron nuevas cifras históricas y la nueva ruta para hacer frente a la deforestación en el país.
En los últimos 21 años se deforestaron en Colombia más de tres millones de hectáreas.
En los últimos 21 años se deforestaron en Colombia más de tres millones de hectáreas.
Foto: Fábio Bispo/InfoAmazonia

“No es verdad que vamos mejorando en deforestación. En el 2022 la deforestación va a tener un impacto más desastroso que el año pasado”. Así lo anunció este miércoles en una rueda de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien presentó nuevas cifras sobre la pérdida de bosque en Colombia, una nueva estrategia para enfrentar el problema de manera integral y, como había anunciado en entrevista con El Espectador, mostrar la nueva ruta del Gobierno para hacer frente a esta tendencia.

“Desde que llegamos al Gobierno estuvimos revisando las cifras de deforestación y queremos sentar una cifra base de lo que estamos recibiendo como Gobierno”, señaló Muhamad, quien manifestó también la necesidad de hacer públicas las cifras de deforestación para “establecer el punto de partida desde donde inicia este Gobierno, y para enfrentar este fenómeno en su dimensión, y darle alternativas de solución a esa escala en la que se está presentando”.

Según explicó, el punto de partida que presentaron este miércoles, al revisar los datos históricos de deforestación en el país, “se muestra la gravedad del fenómeno y el riesgo que se pone el país entero si continuamos en esta misma trayectoria”.

El 2022 va por mal camino. En el primer trimestre, informó, hubo un 10% más de deforestación que en el 2021. La tendencia, además, ha empeorado. Mientras que entre enero y marzo de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas, en el primer trimestre del 2022 se deforestaron cerca de 50.400 hectáreas. Asimismo, en el segundo trimestre, en el que habitualmente baja la deforestación, se evidenció también una tendencia al aumento. “Ahora viene el último trimestre, que es cuando se presenta la afectación más grave”, señaló.

“Vimos que en los últimos 21 años tenemos un histórico de más de tres millones de hectáreas deforestadas. De esas, cerca de 1.5 millones de hectáreas están en la Amazonia. Además, estamos perdiendo la conexión ecológica que es crítica entre el Amazonas y otras zonas fundamentales”, aseguró la ministra.

También aseguró que desde la cartera ambiental se va a complementar el indicador de deforestación en el país, el cual va a ser también fundamental para el próximo Plan de Desarrollo. “Vamos a presentar un indicador más complejo, en el que vamos a mirar cuántas hectáreas se deforestan, que es un dato clave, pero también cuántas se reponen en restauración ecológica al año. Podemos hacer una batalla a la deforestación, pero la pregunta es qué está quedando atrás, y cuál es el impacto acumulativo”, afirmó.

Según el histórico de cifras presentadas, de las tres millones de hectáreas deforestadas, el país solo ha reforestado medio millón de hectáreas. “No es un balance positivo de la gestión ambiental. En el futuro, y desde ahora, está significando grandes impactos”, señaló.

También informó que en la nueva estrategia integral para hacer frente a la deforestación, se empezará a medir y a tener en cuenta el punto de “no retorno” de la Amazonia colombiana. “Ese punto en el que no podríamos recuperar el ecosistema fácilmente”, explicó.

La nueva ruta para enfrentar la deforestación

Como contamos en este artículo, en entrevista con El Espectador la ministra Muhamad presentó detalles de la nueva estrategia para enfrentar la deforestación en el país.

Según indicó, este plan se basa en 5 grandes componentes. “Se trata de una ruta más completa e integral de enfrentar la deforestación amazónica, vamos a empezar ahí aunque hay otros focos importantes en el resto del país. Sin embargo, en el arco de deforestación amazónico está concentrada el 66% de la deforestación en el país, por lo que será nuestro primer paso”.

El primero de esos componentes tiene que ver con la “la inclusión sistemática al Estado social de derecho”. En pocas palabras implica que aquellas personas que deforestan y que viven en esas regiones deforestadas, empiecen a trabajar del lado del Estado, con un incentivo.

El segundo componente tiene que ver con “La apertura de diálogos con estas fuerzas no legales y su acogimiento a la justicia nos podría ayudar a disminuir la presión que existe sobre los recursos”

El tercer elemento de la estrategia, que tiene que ver con la justicia y la profundización en investigaciones criminales. El cuarto con el con control control territorial con la ayuda de la fuerza pública haciendo énfasis en la acción coordinada con las organizaciones civiles y las comunidades.

“Artemisa no ha funcionado, porque romió la confianza con las comunidades. Es necesario trabajar con las comunidades, generar confianza y trabajar en estrategias reales. Lo que hizo artemisa al judicializar fue crear una ruptura de confianza del Estado, y ahora nos va a tomar un tiempo ganar esa confianza”, explicó en la rueda de prensa.

Por último, el quinto elemento de este plan está relacionado con el “fortalecimiento institucional territorial”. Es decir, la presencia permanente de instituciones del Estado en estas regiones. (Si quiere conocer detalles de la ruta planteada para hacer frente a la deforestación, puede visitar este artículo)

También aseguró que hay que empezar a restaurar las conexiones ecológicas críticas “para que hacia el futuro, esas hectáreas restauradas empiecen a generar servicios ecosistémicos frente a las que deforestamos y que el balance total no sea desastroso”

Sobre la deforestación en Parques Nacionales Naturales aseguró que “el presupuesto y la situación operacional de Parques es deplorable”, por lo que están evaluando alternativas e instrumentos para hacer frente a esa problemática. “El Gobierno anterior dejó un instrumento que estamos evaluando para el sostenimiento de Parques Naturales. Lo estamos mirando, pues no tenemos problema en darle continuidad a las cosas positivas. Otra de esas es el avance de la zonificación ambiental de los PDET”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.