Por su defensa de la Amazonia en Brasil, Alessandra Korap recibe Premio Goldman

La líder indígena fue galardonada con este importante premio por su lucha contra la minería en territorios indígenas. Junto a colectivos, logró que la minera británica Anglo American abandonara sus exploraciones en 2021.

24 de abril de 2023 - 08:37 p. m.
Alessandra Korap Munduruku.
Alessandra Korap Munduruku.
Foto: Goldman Environmental Prize

Alessandra Korap, líder ambiental de la comunidad indígena mundurukú (en Brasil), fue galardonada con el prestigioso Premio Goldman por su defensa de la Amazonia, especialmente contra la minería.

Debido al liderazgo de Korap junto a Amazon Watch y Greenpeace, en 2021 la británica Anglo American retiró 27 solicitudes de investigación para realizar minería en territorios indígenas de la Amazonia en Brasil, que aún no se encuentran demarcados oficialmente ni reconocidos por el Estado. (Lea: Las cuatro acciones que propone Minambiente para trabajar en pro de la biodiversidad)

Esto se dio luego de que, en diciembre de 2020, se redactara una declaración oficial firmada por 200 personas, incluyendo 45 caciques, sobre el aumento de la deforestación y la minería, asociadas a la empresa. Anglo American cuestionó la información de dicha declaración y Korap inició una campaña mediática hasta que la minera se comprometió a renunciar a sus solicitudes.

En una entrevista para la BBC Mundo, la líder ambiental señaló que “puede que [Anglo American] sea poderoso para ustedes, pero para mí, los poderosos son el río, la fuerza de nuestro territorio y nuestra gente, la hormiga haciendo su trabajo y la resistencia de nuestro pueblo de luchar por nuestra tierra durante más de 500 años”. (Lea: Así funcionaría la empresa pública de minería que propone el gobierno)

Video Thumbnail

Korap se empezó a interesar especialmente por la defensa de la Amazonia entre 2014 y 2015, cuando llegaron varias empresas a la región, que causaron el aumento de la deforestación y la urbanización. “Muchas veces íbamos a un lugar donde solíamos cazar o recolectar frutas y, de repente, todo el terreno había sido limpiado por máquinas. Entonces nos preguntábamos: ¿dónde está el lago donde solíamos pescar y jugar? Simplemente, ya no existía”, señaló en la misma entrevista.

Al principio no fue fácil asumir el liderazgo en su comunidad, pues las autoridades y tomadores de decisiones son hombres, aunque, en la última década, ha aumentado el número de mujeres que se ha unido a la defensa del territorio. Actualmente, Korap es profesora y presidenta de la Asociación Indígena Pairi, que reúne las comunidades del río Tapajós, en el estado amazónico de Pará. (Lea: Las algas del Ártico tienen diez veces más microplásticos que el agua marina)

Además de Korap, el galardón también fue otorgado al africano Chilekwa Mumba, por su lucha contra la contaminación generada por la minera Vedanta Resources en Zambia; y a la estadounidense Diane Wilson, por ganar una demanda contra la petroquímica Formosa Plastic.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar