La Procuraduría General anunció, por medio de un comunicado, que había interpuesto una demanda de nulidad contra una resolución indígena que permitiría que se lleven a cabo actividades mineras dentro de una reserva de la Amazonia.
Se trata de una resolución que fue expedida por el Cabildo Gobernador del Resguardo Remanso Chorrobocón. La pretensión del resguardo indígena era sustraer más de 1.000 hectáreas de una reserva forestal con el propósito de explotar oro. La sustracción es el proceso legal mediante el cual se excluye temporal o permanentemente una porción de un área protegida.
A los ojos de la Procuraduría, esta resolución fue expedida sin una competencia legal y, además, es contradictoria con el marco normativo vigente. Allí se establece que las reservas forestales nacionales son administradas exclusivamente por el Ministerio de Ambiente, conforme a la Ley 99 de 1993.
Entonces, dice el Ministerio Público, “la Resolución No. 009 de 2025 vulnera el ordenamiento jurídico colombiano al desconocer que la sustracción de zonas de reserva forestal nacional es una facultad exclusiva del Ministerio de Ambiente, no de las autoridades indígenas”.
Otra de las razones de la entidad para interponer la demanda de nulidad es porque en esta resolución, el Cabildo Gobernador no contó con la participación ni la autorización del Ministerio de Ambiente, así como lo establece el Decreto 1275 de 2024. Esto, en su opinión, “la hace jurídicamente nula”.
En los primeros días de este mes, el Ministerio de Ambiente radicó una tutela para impedir que se lleve a cabo extracción minera en esta reserva. Esta tutela, explicaba en ese entonces la exministra Susana Muhamad, “pide protección de la Amazonia como sujeto de especial de protección constitucional, accionando al resguardo indígena de Chorrobocón, que presuntamente se extralimitó en sus funciones de autoridad ambiental indígena”.
Además, a principios de febrero la cartera de Ambiente negó la solicitud del Resguardo Indígena Remanso Chorrobocón de “la sustracción de 1.043 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonia para el desarrollo del proyecto minero bloque 3, explotación de oro y sus concentrados en Inírida – Guainía".
La minería ilegal de oro en la Amazonia
Como contamos en el reportaje ‘Las rutas del oro sucio de la Amazonia’ de El Espectador', en Colombia, el 80% del oro exportado es de origen ilegal. Una parte de ese mineral proviene de áreas protegidas de la Amazonia, muy cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
La extracción ilegal de oro se extiende a nuevos enclaves y ríos de la Amazonía colombiana. Esta situación evidente en el departamento de Guainía. Pese a que gran parte de este territorio está dedicado a la conservación, las dragas se multiplican de forma alarmante.
Entre 2015 y 2023 se extrajeron, al menos, 1.565 kilogramos de oro en Guainía. Naciones Unidas estima que cerca del 95 % es de origen ilegal. Un factor agravante a esta situación es que el oro ilegal en Colombia termina financiado a organizaciones armadas ilegales.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜