Durante el mediodía de este sábado (10 de junio), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y Jessica Rosen, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), lideraron el lanzamiento del programa “Salvemos la Selva”, con el cual buscan hacerle frente a la deforestación que se concentra en los departamentos amazónicos del país.
Desde el Coliseo de El Retorno, en el departamento del Guaviare -el tercero con mayores tasas de deforestación en los últimos 20 años-, Rosen explicó que el centro del programa recae en los “primeros respondientes”, un grupo de personas que viven cerca de las fronteras de deforestación y que han sido entrenados para ser la “primera línea” en la respuesta a esta problemática.
Estos grupos de “primeros respondientes”, agregó Roberto Gómez, director del programa Amazonia Mía de Usaid, han sido capacitados por los cuerpos de bomberos de cuatro municipios de Guaviare para actuar de manera preventiva frente a incendios forestales. Así mismo, recibieron dotación que contiene camillas, rastrillos, batefuegos forestal, equipos fumigadores, radios de comunicación, entre otras herramientas, que les permitirán atender pequeños incendios forestales. (También puede leer: ¿Cómo afectan los incendios amazónicos a los pueblos indígenas?)
Hasta el momento, según Gómez, 240 personas de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores han sido capacitadas como “primeros respondientes”. Algunos de ellos, que ya terminaron el proceso de formación, fueron certificados como “salvafuegos”. La idea es ampliar el programa a los departamentos de Caquetá y Putumayo, los dos departamentos que junto al Guaviare hacen parte del “top 3″ de los más deforestados en las últimas dos décadas.
La ministra Muhamad, que horas antes lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) con alcaldes y el gobernador del Guaviare para abordar la preparación que tendrá la región frente al fenómeno de El Niño, aseguró que se debe fortalecer a los salvabosques, así como articularlos con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Muhamad agregó que también se deberán adelantar campañas de educación ambiental para que las comunidades eviten quemar la basura o iniciar pequeños incendios durante esta época de sequía. La líder de la cartera ambiental aseguró que en las próximas semanas se reunirá con los gobernadores de todo el país para buscar los recursos económicos con los que las regiones le harán frente al fenómeno de El Niño. (Le puede interesar: Congreso de Brasil debilita ministerios de Ambiente y Pueblos Indígenas)
Sin embargo, destacó la ministra, los incendios forestales no son los únicos impactos que los departamentos amazónicos sentirán durante El Niño. “También se presentará disminución de capacidad de transporte por ríos, aumentará el precio de los alimentos, el combustible y la energía, así como el aumento de enfermedades transmitidas”. Por esta razón, Muhamad invitó a todas las autoridades para trabajar en planes de mitigación integrales que respondan a todas las emergencias y situaciones que se puedan presentar en los próximos meses.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜