Publicidad
28 Mar 2022 - 12:05 p. m.

ANLA aprueba licencia ambiental para piloto de fracking en Puerto Wilches

Se trata del proyecto Kalé, que sería desarrollado por Ecopetrol en este municipio de Santander. Comunidades de la zona denuncian falta de participación en el proceso. En el Centro de Transparencia sobre el fracking, no se ha publicado ninguna documentación.
Organizaciones como la Alianza Colombia Libre de Fracking han rechazado el modo en que se otorgó la licencia.
Organizaciones como la Alianza Colombia Libre de Fracking han rechazado el modo en que se otorgó la licencia.
Foto: Alianza Colombia Libre de Fracking

Personas de Puerto Wilches (Santander) conocieron ayer, por medio de una filtración del documento, que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), le otorgó la licencia ambiental al proyecto piloto de fracking que sería desarrollado por Ecopetrol en este municipio. Conocido como Kalé, este es uno de los proyectos piloto a los que el Consejo de Estado le dio una especie de luz verde, en el 2019, para decidir finalmente sí se permitirá o no el fracking del todo en Colombia. (Le sugerimos: Pilotos de “fracking”: ¡así no!)

La idea, según señaló entonces la Corte, así como un Comité de Expertos sobre fracking que fue convocado para tomar la decisión, es que los proyectos piloto den claves de qué tan riesgoso o no es desarrollar esta técnica en el país, no solo a nivel ambiental e hídrico, sino para las comunidades.

Pero estas condiciones, señala la organización Alianza Colombia Libre de Fracking, no se estaría cumpliendo. “En un proceso de licenciamiento ambiental inédito, desarrollado en menos de 5 meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio, incluyendo amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región”, explican en un comunicado. (Le puede interesar: Gas como energía de transición, ¿una trampa para impulsar el “fracking”?)

Además, dicen que la decisión de la ANLA se da “sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional”.

Aunque el documento de la ANLA que fue filtrado lleva la fecha del 25 de marzo de este año (el viernes), hoy, lunes 28 de marzo, la Alianza Colombia Libre de Fracking señala que, como tercer interviniente, no ha sido notificada aún. Igualmente, en el Centro de Transparencia sobre los pilotos, una plataforma que la Comisión de Expertos en fracking recomendó crear para garantizar que los pilotos fueran participativos y la información sobre cada uno de ellos fuera fácil de entender y de libre acceso, no está publicada tampoco ninguna documentación sobre el otorgamiento de la licencia. (Le puede interesar: Centro de Transparencia para seguirle la pista al “fracking”, ¿mediado por Ecopetrol?)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.