Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que, desde que su nueva directora, Irene Vélez Torres, asumió funciones el pasado 21 de abril, sus servicios de licenciamiento ambiental han sido “blanco de un incremento significativo de ataques que buscan afectar el funcionamiento de la página web institucional”.
Según la entidad, también se ha visto comprometido el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) y otras plataformas clave para el cumplimiento de los procesos misionales. La Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) de la autoridad registró que en la última semana se han duplicado los intentos de acceso no autorizado que, dice, pasaron de 98.7 millones a 199 millones.
“Se trata de una escala de ataques sin precedentes contra nuestros servicios digitales, que pone a prueba de manera significativa la capacidad de respuesta tecnológica y operativa de la ANLA”, se lee en el comunicado.
Frente a la situación, la autoridad notificó que interpondrá acciones legales ante las autoridades competentes, con el fin de que se garantice la protección de sus sistemas de información, así como las plataformas digitales y el servicio a la ciudadanía.
La ANLA aseguró que a pesar de los ataques, ha logrado continuar con las operaciones de su portal debido a la oportuna labor del equipo de seguridad informática, profesionales que han monitoreado, de manera constante, la infraestructura de las plataformas. También han activado protocolos de respuesta para fortalecer los controles de seguridad y mitigar los riesgos.
Finalmente, la entidad dijo estar comprometida con la protección de la información pública y la prestación de servicios digitales seguros tanto para la ciudadanía y las comunidades, como para los actores del licenciamiento ambiental.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜