
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio de un comunicado, señaló que le había entregado la licencia ambiental al proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Copey, el cual cuenta con una capacidad de 200 megavatios (MW) y está ubicado en el Cesar. Además, le otorgó viabilidad.
Este proyecto, que es desarrollado por la sociedad PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO EL COPEY S.A.S., y su línea de transmisión, explicó la ANLA, tienen como objetivo principal “la transformación de la energía solar en energía eléctrica y la conducción de la energía generada desde el parque solar hasta la subestación eléctrica existente en el municipio de El Copey”.
De acuerdo con la ANLA, este proyecto está previsto para que se desarrolle en cuatro fases. La primera de ellas es la pre-construcción, luego sigue la construcción y la operación y, finalmente, el desmantelamiento y abandono. En todas estas fases, se tiene contemplado actividades transversales.
Para llegar a esta decisión, dice la ANLA, se tuvo en cuenta una evaluación técnica rigurosa en la que se tuvo en cuenta varios factores, como el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los componentes físico, biótico y social del área de influencia del proyecto. También se llevó a cabo una evaluación sobre la hidrología, hidrogeología, calidad del aire, fragmentación, conectividad ecológica y los lineamientos de participación ciudadana.
Además, se presentó a la ANLA un Plan de Compensación del Medio Biótico, en el cual está contemplado la preservación y restauración en áreas estratégicas de los municipios de El Copey y Valledupar como parte de las acciones de mitigación ambiental. “La ANLA realizará seguimiento y control ambiental durante la fase constructiva del proyecto para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución de licencia ambiental”, puntualizó en el documento la entidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜