Publicidad

ANLA otorgó dos licencias ambientales a proyectos de energía renovable en La Guajira

La entidad encargada de entregar licencias ambientales en el país viabilizó el parque eólico Trujillo y una línea de conexión de más de 30 kilómetros para conectar varios proyectos de energías renovables en la Alta Guajira. En el departamento, la ANLA ha viabilizado seis proyectos eólicos, uno fotovoltaico y dos líneas de transmisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de enero de 2024 - 04:59 p. m.
Con este proyecto, la ANLA indico que durante 2023 otorgó 17 licencias ambientales relacionadas con proyectos energía renovables, las cuales serán monitoreadas durante su construcción y operación en el país.
Con este proyecto, la ANLA indico que durante 2023 otorgó 17 licencias ambientales relacionadas con proyectos energía renovables, las cuales serán monitoreadas durante su construcción y operación en el país.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) viabilizó dos proyectos de energías renovables en el departamento de La Guajira. Se trata del parque eólico Trujillo y una línea de transmisión de energía de 34,4 kilómetros de largo que conectará varios puntos de generación de energía renovable en el municipio Uribia.

“Con esta viabilidad, llevamos 17 licencias ambientales aprobadas para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER). De esta manera contribuimos el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional. Así mismo, establecemos un referente muy importante en el departamento de La Guajira, donde actualmente se han viabilizado seis proyectos eólicos, uno fotovoltaico y dos líneas de transmisión”, afirmó Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA.

Para el caso del parque Trujillo se instalarán y operarán 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 megavatios (MW) cada uno y una subestación eléctrica con instalación de apoyo. El parque contará en total con una capacidad de generación de 100 MW (para ponerlo en perspectiva, la capacidad instalada de generación de Hidroituango es de 2400 MW).

Por otra parte, se autorizó la construcción de 24 kilómetros de vías nuevas, 10 ocupaciones de cauce, así como plataformas temporales y permanentes para la operación de las turbinas.

Vale recordar que inicialmente este proyecto había sido radicado ante la ANLA en 2022, no obstante, fue retirado poco después por Eólica La Vela, la empresa solicitante, por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este último fue presentado de nuevo en junio de 2023, y tras seis meses de análisis por parte de la autoridad ambiental, se dio la luz verde al proyecto que hará parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según la entidad, dentro del área de influencia en la que habitan 14 comunidades Wayúu se surtió un proceso de Consulta Previa por parte del Ministerio del Interior que permitió viabilizar el proyecto. Además, la empresa solicitante presentó un plan de compensación del componente biótico que comprende 353 hectáreas.

Por su parte, en el caso línea de conexión Casa Eléctrica, se trata de una un sistema de transmisión en doble circuito a 500 kilovatios (kV) de 34,3 kilómetros de longitud, partiendo de la Subestación del Parque Eólico Casa Eléctrica (el cual cuenta con Licencia ambiental otorgada el 29 de marzo de 2022). Servirá como eje de recolección de los circuitos de media tensión de otros parques eólicos pertenecientes a la sociedad Jemeiwaa Ka’I hasta finalizar en la subestación Colectora.

“Dentro de la infraestructura se plantea, adicionalmente, la construcción de obras provisionales y permanentes, tales como un campamento central, instalaciones de casa de mando y operación de los parques eólicos ubicados en la zona de la Subestación, Casa Eléctrica, caminos de acceso nuevos y existentes, entre otros”, explico la ANLA.

En este sector también se adelantó un proceso por parte de la Dirección de Consulta Previa (DANCP) del Mininterior con el objetivo de que las 51 comunidades en el área de influencia conocieran el proyecto y se vean beneficiadas por el mismo.

Con este proyecto, la ANLA indicó que durante 2023 otorgó 17 licencias ambientales relacionadas con proyectos energías renovables, las cuales serán monitoreadas durante su construcción y operación en el país.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.