Publicidad
17 Nov 2021 - 1:10 a. m.

Podría haber un vínculo entre el aumento de la humedad y el suicidio

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports encontró una asociación entre el aumento de la humedad causada por el calentamiento global y el suicidio.
Debido al efecto masivo del cambio climático, muchas áreas del interior sufren corrosión bajo los ríos en Bangladesh. Un niño en la orilla de un río inundado, cerca de una niña mirando hacia arriba con miedo en sus ojos. Debido a la corrosión de los ríos y la erosión hídrica, cientos y miles de personas pierden sus hogares y tierras agrícolas cada año en Bangladesh.
Debido al efecto masivo del cambio climático, muchas áreas del interior sufren corrosión bajo los ríos en Bangladesh. Un niño en la orilla de un río inundado, cerca de una niña mirando hacia arriba con miedo en sus ojos. Debido a la corrosión de los ríos y la erosión hídrica, cientos y miles de personas pierden sus hogares y tierras agrícolas cada año en Bangladesh.
Foto: Moniruzzaman Sazal / Climate Visuals Countdown - Moniruzzaman Sazal

Ahora, un estudio único en su tipo publicado en Scientific Reports el lunes encuentra una asociación entre el aumento de la humedad causado por el calentamiento global y el suicidio.

“Es el impacto de pasar de temperaturas más frías a temperaturas extremas lo que es peligroso para la salud mental”, dijo a The Guardian la coautora del estudio, la Dra. Sonja Ayeb-Karlsson, de la Universidad de Sussex y el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas.

La investigación se propuso examinar los impactos de las olas de calor y la humedad cada vez más frecuentes y extremas en el suicidio. Esta fue la primera vez que una investigación como esta se llevó a cabo a escala global en lugar de país por país.

De acuerdo con el portal especializado EcoWatch, Los científicos analizaron datos de 60 países entre 1979 y 2016 para evaluar la asociación entre las olas de calor, la humedad y el suicidio. Para los propósitos del estudio, las olas de calor se definieron como un período de cuatro días o más cuando la temperatura diaria mínima está en el percentil 99 para el área, explicaron los autores del estudio. La humedad se calculó en términos de la proporción de vapor de agua presente en el aire.

Lo que encontraron fue que había más correlación entre la alta humedad y el suicidio que las olas de calor y el suicidio. La asociación fue particularmente fuerte en 40 países, incluidos Tailandia, Guyana, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, informó The Guardian.

Si bien la correlación no prueba la causalidad, Ayeb-Karlsson dijo que hay muchas razones por las que una mayor humedad podría aumentar el riesgo de suicidio. Por un lado, los antidepresivos pueden dificultar que una persona regule su temperatura. El clima incómodo también puede exacerbar los problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad y la falta de sueño.

El estudio es otro ejemplo de cómo la crisis climática afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables. Los investigadores encontraron que las olas de calor y la humedad estaban especialmente relacionadas con el suicidio de mujeres y jóvenes.

“Se sabe que las mujeres y los niños sufren de manera desproporcionada los impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos debido a las estructuras sociales y las relaciones de poder”, dijo Ayeb-Karlsson a The Guardian. “Necesitamos profundizar en estas relaciones y las razones contextuales detrás de esto en diversas áreas geográficas y grupos sociales”.

El estudio es solo un ejemplo de cómo la crisis climática podría dañar la salud mental. El Oxford English Dictionary agregó “eco-ansiedad” a su lista de nuevas palabras relacionadas con el clima en octubre, definida como la “aprensión sobre el daño actual y futuro al medio ambiente causado por la actividad humana y el cambio climático”.

Esta condición está aumentando a nivel mundial, especialmente entre los jóvenes, como señalaron Mala Rao y Richard Powell en The BMJ el mes pasado. Una encuesta de 2020 de psicólogos infantiles en Inglaterra encontró que el 57 por ciento de ellos veían a jóvenes preocupados por el medio ambiente.

Síguenos en Google Noticias